Teniendo en cuenta las conversaciones en torno al con­flicto en la hidrovía Para­guay-Paraná por el cobro irregular del peaje por parte de Argentina, la sena­dora Kattya González refi­rió que las tensiones siguen en escalada. “Creímos que sería prudente que toda esta cuestión avance un poco más, pero aparentemente Argentina continuará dila­tando todo lo referente al tema hidrovía, manteniéndose en su misma postura, hasta que haya un cambio de gobierno tras las elec­ciones”, vaticinó la parla­mentaria.

“Sin embargo, teniendo en cuenta las pronunciaciones hechas y si ya se acordó ins­talar una mesa de reserva, considero inapropiado que las cosas continúen de esta manera porque no se puede violentar el compromiso de mantenerse en reserva”, manifestó González.

En torno a las conversacio­nes, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se convocó para el viernes a una reunión interna para discu­tir las siguientes acciones a ser impulsadas en el con­flicto por el peaje impuesto por Argentina, que propició la retención de embarcacio­nes paraguayas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estuvimos siguiendo toda la cuestión y realmente nos parece preocupante que continúe de manera avan­zada esta cuestión. Acá ya hay una falta de respeto y de palabra, porque los acuer­dos internacionales deben ser direccionados, no puede haber interferencia y com­primir aún más la cuestión”, indicó la senadora.

Nakayama pide no entorpecer labores de Cancillería

Eduardo Nakayama pidió dejar al Ejecutivo que lleve adelante las negociaciones con respecto al conflicto con Argentina por el tema hidrovía Paraguay-Paraná.FOTO:ARCHIVO

Intervenir “solo si el Ejecutivo, por medio de la Cancillería, solicita al Legislativo una mediación”.

El senador Eduardo Naka­yama habló sobre los posi­cionamientos desde el Con­greso y otros estamentos del país en torno al conflicto en la Hidrovía Paraguay-Pa­raná. Refirió que los diálo­gos para apelar a una solu­ción inmediata solo quedan en manos del presidente de la República y las coordinacio­nes que se puedan efectuar a través de la Cancillería, por lo cual los actores políticos deberían abstenerse de invo­lucrarse en el tema tratado.

“Hablamos del tema en Senado porque se llevó a votación una nueva declara­ción por parte del pleno, en contra de las manifestacio­nes del embajador argentino en nuestro país. Mi posición particular es que la dirección de las cuestiones internacio­nales corresponden al Poder Ejecutivo, vía Cancillería, y si el canciller dijo que se man­tendrían en reserva las con­versaciones, me parece que nosotros no estamos ayu­dando al interferir con nues­tras posturas”, remarcó el senador.

El parlamentario resaltó en que se debe dejar al Ejecu­tivo llevar a cabo su trabajo con respecto al conflicto regional, aplicando las arti­culaciones correspondien­tes. Recordó al respecto que desde la Cancillería se había apelado a la resolución del conflicto, priorizando las reservas en torno a la socia­lización de cualquier posi­ble negociación, lo cual debe ser respetado y apoyado por parte del Poder Legislativo.

“Solo si el Ejecutivo, por medio de la Cancillería, solicita al Legislativo una mediación, a través de lo que se conoce como diplo­macia parlamentaria, lógi­camente debemos invo­lucrarnos. No obstante, debemos dejar al Minis­terio de Relaciones Exte­riores hacer su trabajo”, remarcó el senador, agre­gando que no resulta nece­sario involucrarse en situa­ciones de otros sectores del Gobierno, teniendo en cuenta la posibilidad de que se entorpezcan las negocia­ciones en marcha.

Nakayama subrayó que el parlamento debe enfocarse actualmente en su gestión legislativa, evitando inver­tir su rol con el Ejecutivo, tomando atribuciones correspondientes a ese sec­tor del Estado. “En relación al tema de la hidrovía, todos ya hemos sido claros en su momento, condenando estos hechos por parte de la Argentina al considerar­los como acciones unilate­rales; pero ya no podemos interferir en esto dentro de cada sesión”, subrayó.

“Conflicto seguirá mientras siga Alberto Fernández”

Postura paraguaya logró apoyo regional en contra de la decisión unilateral de la Argentina.

La senadora Lilian Sama­niego sostuvo que el con­flicto con la República Argentina por el cobro uni­lateral del peaje en la Hidro­vía Paraguay-Paraná seguirá hasta que se dé el cambio de gobierno en el vecino país. Alberto Fernández dejará la Presidencia de la República en los próximos meses y a partir de allí se podría buscar soluciones a este conflicto, según la legisladora.

“El tema del peaje va seguir así hasta tanto no hayan cambios de autoridades en Argentina. Ellos van a llevar esto hasta que haya cambios de autori­dades”, expresó la senadora Samaniego al ser consultada sobre este conflicto. Mientras tanto, destacó que Paraguay logró un importante apoyo de los demás países de la región con relación a la pos­tura que tomó el Gobierno paraguayo de llevar el con­flicto al Tribunal Perma­nente de Revisión del Mer­cosur (TPRM). “Vemos que Argentina tomó una decisión unilateral, violentando los acuerdos internacionales en este caso, vieron cómo se pro­nunció Bolivia, Brasil, Chile a favor de Paraguay”, indicó la senadora Samaniego.

Por otra parte, adelantó que la próxima semana la delega­ción de parlamentarios del Mercosur, instancia donde también los representantes paraguayos ya instalaron el debate, tienen una reunión en Uruguay.

“Ayer acompañamos el reclamo, lógicamente feli­citamos las gestiones del presidente de la República por defender la soberanía de nuestro país. Nosotros vamos a hacer lo mismo por­que conformo la delegación en el Parlasur, tenemos una reunión para el próximo 25 de setiembre en Montevi­deo”, indicó Samaniego.

Dejanos tu comentario