El representante local de la Organización Mun­dial de la Salud (OMS), Marcelo Korc, deslindó la res­ponsabilidad del ente en la deuda de USD 5,4 millones del mecanismo Covax con Para­guay, por el incumplimiento de contrato para la provisión de vacunas anticovid durante la pandemia. El alto funciona­rio fue abordado por medios de prensa a su salida de Mburuvi­cha Róga, donde mantuvo una reunión con autoridades nacio­nales, y aprovechó para remar­car que la situación debe resol­verse con la alianza Gavi y no con la OMS.

“La actual administración, con el procurador y la minis­tra de Salud, está haciendo un trabajo muy fuerte con Covax y con la alianza Gavi, porque es un contrato privado entre el Gobierno y la alianza Gavi”, enfatizó Korc.

Explicó que la OMS no parti­cipa de este proceso y que des­conoce en qué instancia se encuentra la negociación. “No es con nosotros, sino con la alianza Gavi, el Gobierno hace el contrato directamente con ellos”, reiteró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROPUESTAS COVAX

En plena pandemia de covid-19, Paraguay pagó como anticipo de vacunas casi USD 7 millo­nes al mecanismo Covax. Sin embargo, solamente llegó una ínfima cantidad y Paraguay ter­minó inmunizando a la pobla­ción con vacunas donadas o compradas por otros medios. A meses de finalizar la pande­mia, Paraguay busca recupe­rar el saldo de USD 5,4 millo­nes que quedó a su favor por las vacunas no recibidas, pero se encontró con la sorpresa de que el mecanismo Covax se niega a devolver el anticipo.

Y, lo que es peor, plantea dos propuestas inviables para el país, en caso de que quiera salir del mecanismo, no solo deberá renunciar a ese saldo del anti­cipo, sino que además deberá desembolsar USD 186.000 para completar su retiro. O bien, recibir las vacunas res­tantes acordadas, lo que impli­caría un depósito adicional de USD 33 millones, cuando cla­ramente las dosis ya no son necesarias.

El procurador general de la República, Marco Aurelio González, dijo que el Gobierno paraguayo no descarta recu­rrir a un arbitraje internacio­nal para zanjar el chantaje impuesto por Covax.

El pago al mecanismo fue apu­rado por el anterior gobierno de Mario Abdo Benítez en la pan­demia, pero se suministró solo el 25 % de la cantidad de dosis que debía recibir Paraguay. Nunca llegaron las 3.186.600 vacunas de las 4,2 millones por las que se abonó con la transfe­rencia de una prima de USD 6,8 millones en 2020.

Dejanos tu comentario