El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó el pasado domingo, durante un pro­grama televisivo que Para­guay ya retira el 100 % de la energía eléctrica de la Enti­dad Binacional Yacyretá (EBY) correspondiente para el país. Esto se da en medio de tensiones entre los gobier­nos de Argentina y los cuatro miembros de la Comisión de Hidrovía (Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay,) por el cobro indebido del peaje.

En comunicación con el medio argentino LN+, Peña señaló que Paraguay retira muy poca energía históri­camente de Yacyretá como un gesto diplomático, de manera que la Argentina pueda tener mayor disponi­bilidad, teniendo en cuenta el déficit energético en el país vecino.

“El día viernes tomamos la decisión de retirar el 100 % la energía eléctrica disponi­ble para Paraguay y eso clara­mente generó un costo para la Argentina que tuvo que salir a buscar energía de otro sis­tema que no era el que gene­raba Yacyretá”, indicó el jefe de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que autoridades argentinas tuvieron que buscar energía eléctrica de Brasil a un costo más alto. Este retiro de energía se da en medio del embargo, desde el 6 de setiembre pasado, en el distrito de Zárate (Provin­cia de Buenos Aires), de una embarcación de bandera paraguaya que traía combus­tible al país, luego que Argen­tina se desdijera en que iba a suspender el peaje hasta que se resolviera el conflicto a tra­vés de los mecanismos esta­blecidos en el acuerdo inter­gubernamental.

Según los datos de la Admi­nistración Nacional de Elec­tricidad (Ande), la estatal cuenta con los recursos téc­nicos para poder retirar la energía que le corresponde por la binacional, por lo que avanzaron hacia ese proceso como una medida política aplicada por Paraguay, tanto por el incumplimiento en los pagos por parte del Gobierno argentino, además del peaje aplicado en la hidrovía que perjudica económicamente a nuestro país.

La Argentina, históricamente, venía retirando aproximada­mente el 85 % de la energía producida por la hidroeléc­trica, hecho que cambió desde la semana pasada. Paraguay pasó de retirar 100 W de ener­gía de Yacyretá a 900 W tras la decisión del gobierno de San­tiago Peña.

Dejanos tu comentario