La unilateral decisión argentina de cobrar peaje a embarcaciones que utilizan la hidrovía Para­guay – Paraná genera molestias que no se limitan solo al Para­guay, el país más afectado hasta el momento por la situación, teniendo en cuenta que cerca del 80 % del comercio del país se mueve a través de esta vía.

En la noche de ayer domingo, los gobiernos que componen el Mercosur, salvo Argentina, hicieron conocer de manera oficial una postura conjunta por la incómoda situación que se produce a partir de la deci­sión unilateral e inconsulta del gobierno de Alberto Fer­nández, al establecer un peaje a todas las embarcaciones que transiten por la hidrovía den­tro del territorio argentino.

El documento, en el que instan a la Argentina a rever su deci­sión hasta que sea analizada por todos los componentes del Acuerdo de Santa Cruz de la Sie­rra, fue dado a conocer a través de las respectivas cancillerías y expresa cuanto sigue:

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Comunicado sobre Transporte Fluvial por la hidrovía Para­guay – Paraná respecto a las medidas restrictivas a la navegación impuestas por la República Argentina.

El documento presentado de manera conjunta por los gobiernos de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay

Los gobiernos de Bolivia, Bra­sil, Paraguay y Uruguay lamen­tan las medidas impuestas por la República Argentina que res­tringen la navegación en la hidro­vía Paraguay – Paraná a partir de la aplicación de un peaje unilate­ral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposi­ciones reglamentarias interna­cionales vigentes. Observan que, no obstante los cuestionamien­tos presentados por los cuatro gobiernos en el ámbito intergu­bernamental de la hidrovía, la República Argentina continúa impulsando medidas de esta naturaleza que, en este caso, sig­nificó en una orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza cargada y lista para zar­par, con base a la pretensión de cobro del referido peaje.

Expresan especial preocupa­ción por tratarse de una res­tricción a la libertad de trán­sito de bienes estratégicos y sensibles para un país signa­tario que tiene comprometido el abastecimiento de combusti­ble y que puede afectar el precio de dicho insumo, lo que repre­senta una afectación grave que exacerba la vulnerabilidad de dicho Estado por su condición de país sin litoral.

Al subrayar la importancia de mancomunar esfuerzos para facilitar el transporte comercial, favorecer el desarrollo y eficien­cia de la navegación así como la institucionalidad del sistema de la hidrovía Paraguay – Paraná, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay reiteran su solicitud a la República Argen­tina de suspender la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte, adoptar las medi­das necesarias para garantizar la libertad de navegación y trán­sito y se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas a la nave­gación hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito inter­gubernamental de la hidrovía.

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