El juez José Delmás rechazó la maniobra de acceso a las prue­bas de la defensa del exmi­nistro del Interior y exti­tular de la Senad Arnaldo Giuzzio, acusado por supuesto cohecho pasivo agravado. El expediente pasa al Tribunal de Apela­ción donde debe tratarse la apelación en subsidio plan­teada por la representación legal de Giuzzio. Una vez resuelta, se podrá convo­car a audiencia preliminar.

Los agentes del Ministerio Público Jorge Arce y Diego Arzamendia presentaron acusación contra Giuzzio por la supuesta comisión del ilícito de cohecho pasivo agravado y solicitaron juicio oral y público.

Del material probatorio recolectado por el Minis­terio Público en la etapa de investigación es posi­ble afirmar que el acusado tenía conocimiento de las intenciones de Marcus Vinicius Espíndola Mar­qués de Padua, detenido y procesado en Brasil por su presunta vinculación con el narcotráfico, de man­tener un relacionamiento directo y cercano con él en su calidad de ministro del Interior para lograr ser proveedor del Estado de chalecos antibalas y vehí­culos blindados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NEXO NARCO

En su momento, Giuzzio alegó ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos del Congreso Nacional el des­conocimiento de los antece­dentes que vinculan al brasileño con el narcotráfico.

“Yo fui un cliente ocasio­nal de la empresa (de Mar­cus Vinicius Espíndola Mar­qués de Padua) que arrienda vehículos y circunstancial­mente es una de las pocas que yo conozco que arrienda vehículos blindados. (…) En Paraguay, por lo menos, no (conocía los antecedentes del narcotraficante). Y no (me avisó el servicio de inte­ligencia que estaba siendo buscado por el Brasil) (…) Yo no supe ni siquiera, ahora sé que se dedica al narcotrá­fico. No tuve conocimiento, sí a nivel local fueron revi­sados los antecedentes, pero a nivel internacional no accedí a esa informa­ción”, había sostenido. Sin embargo, el material proba­torio del Ministerio Público pone en duda esta versión.

Marqués de Padua fue dete­nido en Brasil el pasado 15 de febrero por sus supues­tos vínculos con el crimen organizado en el marco del operativo denominado Turf, realizado en conjunto por la Senad, la Policía Federal del Brasil, el Ministerio Público paraguayo, la Administra­ción de Control de Drogas (DEA), agencia del Depar­tamento de Justicia de Esta­dos Unidos, la Agencia de la Unión Europea para la Coo­peración Policial (Europol), entre otras instituciones.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ya había rechazado una anterior chi­cana, la impugnación de los fiscales Alicia Sapriza, Osmar Legal, Federico Del­fino y Lorenzo Lezcano plan­teada por Arnaldo Giuzzio, bajo patrocinio del abogado Guillermo Duarte Cacavelos.­

Dejanos tu comentario