De acuerdo a una audi­toría realizada por el órgano fiscalizador correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022 y el pri­mer cuatrimestre del año 2023, en el ente se detectó un supuesto desfalco equiva­lente a G. 1 billón. Al respecto, el subcontralor Augusto Paiva puntualizó que la pre­sentación de la acusación fue realizada en el transcurso de la siesta.

“Me tocó hacer la remisión al Ministerio Público de los reportes e indicios de hechos punibles que están señala­dos. Son cuatro actividades de control culminadas con todas las pruebas documen­tales para que la Fiscalía rea­lice en el ámbito de su com­petencia la investigación de esta denuncia”, puntualizó.

Entre los indicios más relevantes, Paiva deta­lló que el órgano de fis­calización detectó 9.355 bienes de la previsional; equipos de salud, labora­torio e informática cata­logados como “faltantes” y que totalizan la suma de G. 42.915 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paiva detalló que otra de las irregularidades se centra en la aprobación de un prés­tamo por el Consejo admi­nistrativo de la previsional en una entidad bancaria por la suma de G. 50.000 millo­nes. Señaló, además, que en el IPS hallaron una falta de gestión para la reparación o baja de bienes por valor de G. 2.000 millones.

“Se ejecutaron cuatro audi­torías al IPS durante la ges­tión de Vicente Bataglia que revelaron irregularidades en la construcción del Hos­pital Ingavi, el manejo de los bienes patrimoniales, el consumo de combustibles y lubricantes, así como la ges­tión financiera administra­tiva”, sostuvo en una entre­vista con NPY.

Por otra parte, dijo que no se detectaron documentos de rendición de cuentas del consumo de combustible para los generadores por la suma de G. 705 millones. En cuanto al parque automo­tor, expresó que se detectó que el consumo de combus­tible superó el promedio por cada 100 km, por un valor de G. 947 millones.

“Las pesquisas arrojaron, por ejemplo, que un funcio­nario realizó cargas de com­bustible en varios vehículos en forma simultánea, por un valor de G. 1.059 millo­nes, esto todo en un solo día”, expresó el subcontralor.

Dejanos tu comentario