El diputado Mauricio Espí­nola, aliado político y cer­cano del exmandatario Mario Abdo Benítez, soli­citó informes a Petróleos Paraguayos (Petropar) sobre la desvinculación de 500 funcionarios con sala­rios sumamente elevados, quienes prácticamente for­maban una segunda planta y que conduciría a una quiebra a la entidad.

Eddie Jara, presidente de la petrolera estatal, había comentado que la reducción de G. 1.500 en el precio del gas de uso doméstico y de G. 600 menos en el diésel y los tres tipos de nafta, comer­cializados en Petropar, fue a través del despido de funcionarios que ingresa­ron de forma masiva en los últimos dos años del ante­rior gobierno. Jara incluso había sostenido que la ins­titución era manejada de manera política.

Espínola, quien se desem­peñaba como secretario privado adjunto y asesor político de Abdo Benítez, requiere en la solicitud de informe que se realice un desglose de las desvincula­ciones laborales realizadas durante la nueva adminis­tración, con detalles como: el tipo de vínculo, el monto de la retribución y el meca­nismo con el que se proce­dió al despido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Concretamente, Espínola requiere a Petropar que res­ponda: “¿Acciones admi­nistrativas, mecanismos financieros y disposicio­nes jurídicas aplicadas para lograr la reducción de los pre­cios de los combustibles, con específica referencia al modo en que se internalizaron las desvinculaciones al costo del combustible y al modo en que se llevó a cabo la negociación que, de acuerdo al anuncio del Gobierno Nacional, per­mitió la reducción?”.

Dejanos tu comentario