Los senadores de la bancada de Honor Colorado Lizarella Valiente, Basilio Núñez, Juan Carlos Galaverna y Natalicio Chase instalaron una mesa de trabajo para analizar la reduc­ción del costo del combustible y la incidencia sobre el costo del pasaje del transporte público. La mesa de trabajo incluye a las autoridades nacionales y empresarios del sector pri­vado. Lo que se resaltó de esta reunión es que, una vez más, se evidenció la desidia del gobierno anterior, que dejó una deuda de aproximadamente USD 16 millones hacia el sector privado.

Al término de la reunión, la senadora Valiente enfatizó que la voluntad política priori­taria es ordenar estas cuestio­nes que hacen a la deuda, para que efectivamente se pueda dar una reducción en el costo del pasaje, beneficiando así al usuario del transporte público tras la baja del precio del com­bustible. Mencionó que el costo del pasaje consta de dos compo­nentes, un 50 % de subsidio del pasaje de los usuarios, y el res­tante paga el usuario, pero la ciu­dadanía no siente ese subsidio.

“Primero tenemos que poner orden, pagar los platos rotos, como se dice. Esta fue una primera reunión y posterior­mente haremos una reunión técnica para eventualmente llevar en práctica lo que esta­mos sugiriendo con toda la bancada, que el subsidio lle­gue directamente a los usua­rios”, indicó.

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CINCO MESES DE ATRASO

En tanto, el presidente de la Dirección Nacional de Trans­porte (Dinatram), César Ruiz Díaz, sostuvo que es una deci­sión política y no empresa­rial, la decisión de dónde va a impactar esa tendencia a la baja. Indicó que lo que hoy se le cobra al pasajero es el flujo de caja, que permite seguir operativa de manera diaria. Sostuvo que si se les resta ese flujo, se transforma en subsidio. Pero al respecto confirmó que durante los 5 últimos años fue ineficaz ese subsidio.­

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