El presidente de la República, San­tiago Peña, des­tacó el acuerdo logrado con el sector docente, ase­gurando que “Paraguay avanza con un pacto his­tórico por la educación”. El mandatario emitió un comunicado a la opinión pública sobre el desarro­llo de las negociaciones entre los gremios docen­tes con los representantes del Gobierno, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernán­dez Valdovinos.

“La educación es una prio­ridad de mi gobierno, lo he dicho siempre y por eso ya estamos trabajando para honrar los compromisos con el sector docente, ape­lando siempre al diálogo constructivo”, manifestó el jefe de Estado.

Expresó además que ins­truyó al equipo del gabi­nete nacional incluir en el Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal de 2024 el pago del escalafón docente de los profesiona­les que ya cuentan con reso­lución pendiente de pago, estos corresponden a los años 2019, 2020, 2021 y 2022, que “son considera­das como deudas acumula­das y reivindicaciones jus­tas que no fueron honradas en el periodo del gobierno anterior”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras tanto, lo que res­pecta al escalafón corres­pondiente al año 2023 será incluido en el presupuesto de 2025. “Asumimos el compromiso de trabajar en la institucionalización de una mesa de trabajo perma­nente a los efectos de traba­jar en prioridades conjuntas sobre temas estructurales, con énfasis y punto de par­tida en la carrera del educa­dor”, apuntó el presidente.

Resaltó que también se asumió el compromiso de elevar el subsidio por salud de G. 300.000 a G. 500.000 a funciona­rios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a partir del año 2024. “Poniendo la educación como centro de nuestras políticas, avan­zaremos hacia un camino que impulse el desarrollo, mejore la calidad educativa y traiga bienestar a las fami­lias paraguayas”, puntua­liza el presidente.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernán­dez Valdovinos, también resaltó el acuerdo que se llegó a través de un diálogo. “En este gobierno la educa­ción será una prioridad en la asignación de recursos. Mediante un diálogo abierto y sincero, hemos llegado a un acuerdo que permitirá que niños y jóvenes conti­núen normalmente las cla­ses”, expresó el secretario de Estado.

MEC logra acuerdo y evita suspensión de clases

Luis Ramírez, ministro del MEC

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), confirmó el histórico acuerdo con las autoridades del Gobierno nacional.

Luego de mantener una reunión conciliatoria entre los gremios docentes con el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, han logrado llegar a un acuerdo de no suspender las clases hoy lunes, con lo cual han logrado desactivar la medida de fuerza por parte de los gremios de educadores.

A través de sus redes sociales, el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, anunció que se logró la conciliación. “¡Humo blanco! Se destraba la movilización docente de los días lunes 28 y martes 29 de agosto. El diálogo siempre es el camino. ¡Gracias por la confianza!”, escribió.

Los gremios docentes anunciaban una masiva movilización en las principales cabeceras departamentales y en la capital, en reclamo de un reajuste salarial entre otros pedidos.

Dejanos tu comentario