La Argentina se comprometió a suspender de manera temporal el cobro unilateral de peajes en la hidrovía, pero posteriormente el Gobierno del país vecino desmintió tal postura.

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió en audiencia al ministro de Eco­nomía de la Argentina, Ser­gio Massa, con quien man­tuvo una extensa charla en la que buscaron acordar una agenda concreta que se lle­vará adelante en los próxi­mos meses.

Los puntos centrales del diálogo giraron en torno a la deuda de la Argentina con la Entidad Binacio­nal Yacyretá, así como el cobro del peaje en la hidro­vía Paraná-Paraguay y la presentación de proyec­tos de conectividad entre ambas naciones con la construcción de puentes binacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RADICAL CAMBIO DE POSTURA

Sin embargo, pasadas las 21:00 de ayer jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay publicó varios mensajes en sus cuentas oficiales de las redes sociales, en res­puesta a la incoherencia de las autoridades argenti­nas, quienes a través de dos ministros del gobierno de Alberto Fernández se com­prometieron a suspender de manera temporal el peaje en la hidrovía Paraguay-Pa­raná, en un encuentro con Santiago Peña y Pedro Alliana.

Horas después de la audien­cia concedida por Peña a Massa, los argentinos rea­lizaban un anuncio negando dicha decisión. Esto motivó la reacción de la Cancillería paraguaya, que expresó su molestia ante el desconcer­tante actuar del Gobierno argentino.

Mensaje de la Cancillería luego de conocerse la versión en medios argentinos

REACCIÓN PARAGUAYA

“Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina, de mante­ner el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giu­liano, en una reunión con el presidente Peña en Asun­ción, acordaran levantar medida”, reza el mensaje.

“Tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro. El Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza abso­lutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tra­tados internacionales y tra­bajará intensamente para subsanar esta situación”, expresaron desde Canci­llería.

Estas publicaciones res­ponden a la negativa del Gobierno argentino de levantar el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Pa­raná y que fuera instaurado de manera unilateral por las autoridades del país vecino.

La cuenta oficial en la red X del Ministerio de Trans­porte de la República Argen­tina publicó una foto del encuentro entre el presi­dente Santiago Peña y Sergio Massa, cerca de las 19:00 de ayer, agregando lo siguiente: “En Paraguay, los ministros Sergio Massa y Diego Giu­liano se reunieron con el presidente Santiago Peña, quienes establecieron que en 60 días se realizará un encuentro entre los países que integran la Vía Navega­ble Troncal”.

A continuación, agregan: “Sin suspensión del cobro de manera temporal del peaje de Santa Fe al Norte, el próximo encuentro de alto nivel será para analizar las obras realizadas y evaluar la cooperación entre las par­tes de forma superadora para la optimización de la principal autopista fluvial de la región”.

PAGO DE LA DEUDA CON LA EBY

Al término de la reunión de ayer, el ministro argen­tino brindó una confe­rencia de prensa en la que relató que abordaron los temas que son de mucho interés para ambas nacio­nes, como lo que tiene que ver con la deuda histórica, deuda presente y flujo de intercambio de energía de Yacyretá.

“Armamos un programa para tratar de estar al día en cada una de las obligaciones entre uno y otro país, así que en ese sentido buena noti­cia para la Argentina en tér­minos energéticos; así como buena noticia para Paraguay y los gobernadores paragua­yos en términos de flujos de fondos”, dijo Massa.

Sin embargo, como ya se vio en la publicación de la Cancillería paraguaya, el pago anunciado no fue cumplido, generando una molestia diplomática que será aclarada en la fecha por el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Rubén Ramírez, quien se excusó de responder a tra­vés del encargado de comu­nicaciones y anunció que estaría refiriéndose al tema en la mañana de hoy.

Dejanos tu comentario