Esta legislación susti­tuye, unifica y amplía las funciones pro­pias establecidas en las leyes asignadas al Ministerio de Hacienda, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Secretaría Técnica de Pla­nificación (STP).

El jefe de Estado procedió a la firma del documento en compañía del ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, quien asumirá como titular de la nueva institución, que en breve estará en vigencia. Conforme a la legis­lación que fue sancionada por el Congreso Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas estará confor­mado por un Viceministerio de Economía y Planificación que sustituirá las funciones de la STP y del Viceministe­rio de Economía de Hacienda.

Además, esta institución estará conformada por un Vicemi­nisterio de Capital Humano y Gestión Organizacional, que absorberá las funciones de la SFP. Completan la carta orgánica un gabinete minis­terial y la Abogacía del Tesoro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Economía y Finanzas tendrá las fun­ciones y atribuciones de Hacienda, la STP y la SFP, junto con la función de for­mular y definir la política eco­nómica nacional, la política fiscal, las políticas de endeu­damiento externo e interno y de desarrollo nacional soste­nible, entre otras.

Al respecto, el ministro Carlos Fernández Valdovi­nos señaló durante su toma de posesión que uno de los objetivos del Gobierno es reorganizar la estructura del Estado, volverlo más ágil y moderno, con un uso eficiente de los recursos.

Esta es la segunda medida implementada por el pre­sidente Peña para este fin, teniendo en cuenta que la primera fue la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que absorbió las funciones de la Subsecreta­ría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacio­nal de Aduanas (DNA).­

Dejanos tu comentario