El senador colorado Basilio Núñez habló sobre los fun­damentos considerados para la eliminación de la Secreta­ría Nacional Anticorrupción (Senac). Aparte de que nunca ha generado resultados con­cretos en el combate contra la corrupción, el parlamen­tario sentenció que la insti­tución incluso era aprovechada para utilizarla como un garrote político, tal como ocurrió en el gobierno pasado en contra de autoridades que no se sometían a los delinea­mientos de turno.

“Esta secretaría fue utilizada para distintos fines desde su creación. En el gobierno de Mario Abdo Benítez, por ejemplo, se usó para perse­guir a las autoridades de la disidencia, a opositores no alienados o incluso para blanquear; esto recordando que en plena campaña, la Senac envió una auditoría a la Municipalidad de Santa Elena, pero nunca envió una auditoría a la Municipalidad de Ciudad del Este por los sonados casos de corrupción de Prieto”, sentenció Núñez.

En contacto con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM, el parlamentario dejó entre­ver que la mencionada insti­tución trabajaba con base en sesgos políticos, pues nunca medía con la misma vara a ninguna de las autoridades públicas y ni siquiera juzgaba con los fundamentos requeri­dos a determinados dirigen­tes, contrarios a la línea de gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Así como fue creada con un decreto, la Senac puede ser eliminada también por un decreto, pues no nece­sita de un Poder Legisla­tivo para disponer sobre su continuidad”, dijo el legisla­dor. Con respecto a las acu­saciones de que con la elimi­nación del ente se pretende llevar adelante un blanqueo generalizado, Núñez habló de la contrariedad de la acu­sación, teniendo en cuenta que el verdadero blanqueo se observará con el mante­nimiento de la Senac.

“Esto fue creado en 2012 durante el gobierno de Fer­nando Lugo, siguiendo con la línea de que por fuera de cada estructura del Estado creaban otra para coordi­nar trabajos ya existentes. Con respecto a la mencio­nada secretaría, de por sí contamos con la auditoría del Poder Ejecutivo y uno de sus objetivos es contro­lar la ejecución de gastos del Estado”, expresó el parla­mentario.­

Dejanos tu comentario