Ayer martes se registró la salida de la República de China (Taiwán) del Parlamento Centroame­ricano (Parlacen), luego de que este órgano regional votara por otorgar su lugar dentro de la organización a China.

Al respecto, el exmandatario y actual presidente de la Asocia­ción Nacional Republi­cana (ANR), Horacio Car­tes, expresó su repudio, dejando entrever además su preocupación en torno a las garantías democráticas y diplomáticas de la región.

“Condenamos exclusión de Taiwán de su condición de observador de Parlacen. Lamentable retroceso para la democracia e ingratitud con un histórico lazo de amistad”, expresó el titu­lar de la Junta de Gobierno a través de sus redes socia­les, enfatizando en el quie­bre democrático que se genera con este tipo de acciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Parlacen es un órgano político que representa a seis países de esta región. No obstante, a través del voto promovido por Nicaragua el lunes 21 de agosto, siendo este país uno de los nuevos aliados de China, se aprobó el ingreso de dicha nación asiática como observador permanente del organismo regional, en detrimento de Taiwán y sus intereses como República.

Dejanos tu comentario