Al término de la reu­nión, la ministra Barán explicó que la instrucción precisa que recibieron por parte del jefe de Estado es que se trabaje de manera articulada con el IPS y todos los servicios de salud, para que la ciudadanía pueda acceder a los servicios médicos en tiempo y forma. Indicó que el principal obje­tivo es reducir las brechas de salud, ampliando los hora­rios de atención. La reunión se llevó a cabo en Mburuvicha Róga y contó igualmente con la presencia del director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Raúl Doria, a quien dio la instrucción de realizar un trabajo articulado.

La ministra Barán explicó que la cartera sanitaria no absorberá los recursos del Instituto de Previsión Social (IPS), sino por el contrario, se apunta a un servicio inte­grado para garantizar los ser­vicios y que todos puedan salir ganando. Remarcó que el objetivo es el bien común y que tanto el asegurado del IPS como los no asegurados puedan acceder a los servi­cios de salud.

“Queremos que el asegurado sienta la plena tranquilidad de que nosotros no vamos a absorber los recursos del IPS, no vamos a usar los medica­mentos del IPS. Nosotros hablamos de un trabajo arti­culado con el IPS, donde bus­camos el bien común, que el asegurado y no asegurado del IPS puedan acceder a estos servicios de salud”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su turno, el presidente del IPS, Jorge Brítez, aseguró que están dadas todas las condiciones para que tanto el Ministerio de Salud Pública como el IPS puedan trabajar de manera articulada colabo­rando entre sí, a fin de mejo­rar la atención de la salud de todos los ciudadanos.

BRINDAR TRANSPARENCIA

El doctor Doria, director de Incan, señaló que el presi­dente de la República bajó líneas claras sobre brindar transparencia, honestidad y sobre todo amor hacia los pacientes que ingresan al sis­tema de salud, a fin de que se pueda mejorar su calidad de vida.

En otro momento, la minis­tra Barán habló de la nece­sidad de sincerar la lista de pacientes oncológicos. En la actualidad, los tipos de cáncer más frecuentes en el país son el de mama, cuello uterino, próstata y colon. Desde Salud, anuncian acciones integra­das sobre todo con el IPS para atender las necesidades de los pacientes que luchan contra esta terrible enfermedad.

“Es un problema del Paraguay que requiere de la participa­ción de todos los paraguayos, es nuestro deber involucrar a todas las personas para solu­cionar este problema serio de la salud”, afirmaron.

“Queremos que el asegurado sienta la plena tranquilidad de que nosotros no vamos a absorber los recursos del IPS, no vamos a usar los medicamentos del IPS”.

MARÍA TERESA BARÁN - MINISTRA DE SALUD


“Tenemos que tener ese número real para contar con previsibilidad y comprar la cantidad suficiente de medicamentos de modo a que puedan iniciar y terminar sus medicamentos”.

RAÚL DORIA - INCAN

Dejanos tu comentario