Con el juramento de Santiago Peña y Pedro Alliana, presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, se da inicio a un nuevo periodo constitucional hoy 15 de agosto, en coincidencia con el 486.º aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción.

Santiago Peña, economista de profesión y quien cumplirá 45 años el próximo 16 de noviembre, se convierte en el mandatario más joven de la era democrática y, además, el número 53 en 57 periodos de gobierno en la historia del Paraguay.

La dupla presidencial llega a la titularidad del Poder Ejecutivo tras una doble victoria electoral, primero en una dura contienda interna dentro del Partido Colorado, y luego con un indiscutible triunfo en las elecciones generales ante un conglomerado de partidos de oposición, en un proceso electoral altamente valorado por la comunidad internacional, quien acompañó a través de sendos observadores durante meses, antes y después, al sistema electoral paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ALTO ÍNDICE DE POPULARIDAD

El gobierno que preside desde hoy inspira un nivel de confianza de más del 80 %, de acuerdo con los resultados de una importante muestra elaborada y difundida por la consultora Ati Snead en relación con la expectativa ciudadana hacia la futura gestión del mandatario entrante.

La medición fue elaborada mediante entrevistas a ciudadanos de la capital y el departamento Central, donde se localiza un 36,4 % de la población votante del Paraguay. Desglosando los datos de la consulta, el 72,8 % posee confianza en el nuevo gobierno y el 12,9 % tiene mucha confianza.

CREDIBILIDAD

“Esta expectativa positiva al inicio de una gestión presidencial es fundamental para que haya esa credibilidad en el inicio de un gobierno, independientemente si le gusta o no la nueva autoridad. Hay mucha esperanza hacia esta nueva gestión presidencial y la ciudadanía estará pendiente de las primeras decisiones que tome”, dijo Snead este lunes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

La encuesta fue elaborada desde el 1 al 6 de agosto de 2023, y fueron consultadas las personas de 18 años de edad y más, siendo abordado un total de 800 casos. También existe una alta credibilidad hacia Peña, ya que para el 71,9 % de los encuestados tiene “credibilidad”, y el 13,2% tiene “mucha credibilidad” hacia su perfil como próximo jefe de Estado.

RESPALDO INTERNACIONAL

La presencia de presidentes de países vecinos, el rey Felipe de España, y altas autoridades de países amigos dan el respaldo a la entrante administración en cuanto a la posición que Paraguay busca dentro de la comunidad internacional, además de encaminar el deseo de Peña de ser un país que pueda recibir múltiples inversiones para apuntalar su promesa de campaña, de generar medio millón de empleos y recibir cooperación para mejorar la salud, la educación, la seguridad y la infraestructura del país.

El analista político Marcello Lachi expresó su visión sobre lo que se observa del panorama local e internacional respecto a la asunción de Santiago Peña a la Presidencia de Paraguay, y destacó la existencia de una idea clara de gobierno que genera previsibilidad, lo que resulta positivo para la inversión extranjera.

PEDRO ALLIANA, COMO UN HERMANO

El vicepresidente de la República entrante, Pedro Alliana, dijo que el futuro gobierno encabezado por el economista Santiago Peña desterrará la política del revanchismo aplicada por el gobierno saliente de Mario Abdo Benítez. Añadió que aguardan que no quede impune la instrumentalización del Estado como garrote político.

“Desde un comienzo con Santiago Peña dijimos que vamos a dar vuelta la página, vamos a mirar para adelante, que vamos a gobernar sin odio, rencor ni revanchismo, pero con mucha memoria. La gente que hizo mal, que usó la estructura del Estado, información confidencial para atacar a un adversario político, por supuesto que se tiene que ver con la justicia”, indicó el entrante vicepresidente.

Alliana resaltó que con Santiago Peña, aparte de “ser correligionarios, también tienen un lazo de hermandad”. Indicó que la dupla entrante no tendrá problemas como en los anteriores gobiernos ya que en este “no habrá conflictos”.

Agradeciendo el apoyo y la confianza que han recibido por parte de la ciudadanía, que los ha elegido para gobernar por los próximos 5 años, remarcó que desde la Vicepresidencia trabajarán para fortalecer al Poder Ejecutivo y al presidente Santiago Peña para que llegue a buen puerto al cabo de los 5 años de mandato.

Dejanos tu comentario