El abogado Hum­berto Blasco, conce­jal liberal de Asun­ción, indicó que participó de la Convención del pasado domingo 6 de agosto como invitado y aseguró que de inicio a fin la asamblea fue legítima, así como las reso­luciones que se tomaron. Refutó cada uno de los argu­mentos planteados por la defensa de Efraín Alegre en su acción de nulidad presen­tada ante la Justicia Elec­toral, y la cual fue remitida al Tribunal Electoral de la Capital.

En comunicación con La Nación/Nación Media, aclaró primeramente que no responde a ninguno de los dos grupos que están en controversia dentro del Par­tido Liberal Radical Autén­tico, por lo que se mantiene en una equidistancia de las partes para brindar su pare­cer jurídico y político de la situación. Como invitado a la Convención puede dar fe de que se desarrolló con mucha tranquilidad, salvo dos pequeñas escaramuzas que se dieron tanto en la entrada como en la salida de Efraín Alegre, entre el per­sonal de seguridad y algu­nos de sus adherentes, pero que las mismas no afectaron el normal desarrollo de la asamblea.

Humberto Blasco participó como invitado en la Convención Extraordinaria del PLRA.FOTO:ARCHIVO

“Señalo esto, porque uno de los argumentos que se relata en la acción de nulidad dice que no había garantías para el desarrollo de la asam­blea. De hecho, un medio de comunicación transmi­tió en vivo toda la jornada de la convención y podrán tener registro fílmico que se podrá utilizar como pruebas de que la asamblea se desa­rrolló dentro del marco del respeto. Tal vez hubo algu­nos desafíos entre barras en las graderías, pero eso no afectó el desarrollo de la Convención”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, resaltó que no tiene sustento el entredi­cho que tuvo Efraín Ale­gre con la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, que se plantea como otro inci­dente. “Eso fue apenas una controversia en el uso de la palabra, y se dispu­taron por el micrófono. Eso en ninguna parte del mundo podría significar falta de garantías. Además, un hombre de 1,90 contra una dama de 1,60, la dife­rencia de fuerza física ya te dice quién tiene más ven­taja. Entonces, son argu­mentos que no tienen un asidero sostenible”, acotó.

Mencionó, además, que la asamblea estuvo fiscalizada por la Justicia Electoral, a través del juez electoral de la Capital, asistentes de juz­gados y asistentes fiscales que labraron acta sobre el desarrollo de la Conven­ción. “Para mí, de principio a fin la asamblea de la Con­vención fue legítima. por­que se instaló con quorum legal correspondiente, en hora indicada; además, se mantuvo con el quorum hasta el final”, remarcó.

ORDEN DEL DÍA

Por otra parte, el doctor Blasco cuestionó el argu­mento de la acción de nuli­dad, que señala que supues­tamente se resolvió un tema que no figuraba en el orden del día. Al respecto, mani­festó su discrepancia seña­lando que la nota de los intendentes municipales, que se puso a considera­ción de los convencionales, se solicitaba la renuncia del presidente del partido; y en el orden del día decía: análi­sis y consideración de la nota presentada.

Se produjeron breves escaramuzas entre partidarios de Alegre y otros liberales.FOTO:ARCHIVO

“Efraín dijo a viva voz que no iba a presentar la renuncia bajo ningún sentido. Enton­ces, en cualquier institu­ción, deportiva, comercial, social, donde tenga socios, accionistas que participen en la asamblea y soliciten la renuncia del CEO o direc­tivo y este se niega a pre­sentar renuncia, entonces la asamblea tiene la potes­tad de tomar la decisión en consecuencia. Entonces, la asamblea analizó el pedido, y ante la negativa, concluye que debe ser separado del cargo, por su reiterada con­tumacia. Entonces, sí estaba dentro del día y se publicó en los edictos de los diarios que era uno de los puntos a tratar”, remarcó.

Blasco concluyó que todos los argumentos de la defensa no reflejan la verdad de lo sucedido en la Convención y de eso existen registros documentales e incluso gra­baciones de los medios de comunicación que transmi­tió en vivo toda la asamblea. “Para mí la acción de nuli­dad resulta muy poco soste­nible, y con los documentos como el acta de fiscalización, el acta de la asamblea, más los registros fílmicos de los medios de comunicación se podrá demostrar que más de dos tercios de la asamblea se quedó para el debate, y que con el dos tercios de los votos se resolvió apartar a Alegre del cargo”, enfatizó.

Dejanos tu comentario