Ante las inten­ciones de Enri­que Kronawetter de permanecer dentro del Consejo de la Magistra­tura (CM) más tiempo de lo que corresponde, expli­caron que este solo debe permanecer dentro del órgano extrapoder hasta octubre de este año. Así lo sostuvo el exsenador Enri­que Bacchetta.

“La realidad es que Kro­nawetter debe continuar hasta octubre de 2023″, aseguró Bacchetta, quien, en diálogo con La Nación/Nación Media, detalló acerca de la artimaña de la que busca valerse el actual miembro del CM para per­manecer en el cargo hasta el 2026.

El exsenador afirmó que el presidente electo, Santiago Peña, tiene la potestad de designar como represen­tante del Poder Ejecutivo a quien crea conveniente en octubre próximo, puesto que Kronawetter está ter­minando el periodo de Mónica Seifart, la desig­nada por Mario Abdo en 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peña anunció días atrás que la representación del Poder Ejecutivo ante el CM recaerá sobre la Dra. Alicia Pucheta.

Bacchetta explicó que, tras la renuncia de Seifart para postular a la Fiscalía Gene­ral del Estado y también de su suplente, Abdo designó a Édgar Olmedo como nuevo representante del Ejecutivo y como suplente a Kronawe­tter. Luego de que Olmedo renunciara al cargo, Kro­nawetter debía asumir directamente.

Sin embargo, el Consejo de la Magistratura, presidido por Óscar Paciello, comunicó a Abdo Benítez sobre la existen­cia de una vacancia, por lo que volvió a designar a Kronawet­ter y este juró ante el Congreso en marzo de 2023. Esta arti­maña serviría al actual miem­bro del CM para alegar que le corresponde permanecer en el cargo hasta el 2026 y no hasta octubre de este año.

“El presidente de la Repú­blica electo tiene la potes­tad de designar a quien él crea pertinente en octu­bre de 2023. Creo que si se incurrió en un error, el Senado actual puede subsa­narlo dejando sin efecto ese juramento, porque no había ninguna vacancia, Olmedo y Kronawetter termina­ban el periodo de Seifart, no hacía falta que vuelva a ser designado, por lo tanto, creo y estoy convencido de que Kronawetter tiene que continuar en su cargo hasta octubre de 2023″, aseveró.

Dejanos tu comentario