El presidente electo, Santiago Peña, rei­teró este lunes pasado su compromiso de mudar la Embajada para­guaya a Jerusalén. El anun­cio fue dado en el marco de la inauguración del Capí­tulo Paraguay de la Funda­ción Aliados de Israel, en el Congreso Nacional. En ese marco se dio a conocer una proclamación firmada por 36 legisladores donde exhortan a reconocer a la mencionada ciudad como capital del Estado de Israel.

“Quiero reafirmar mi com­promiso con que Paraguay reconozca a la capital del pueblo judío donde uste­des lo identifican, no donde nosotros queremos, por eso tomé la decisión de que la Embajada vuelva al lugar donde siempre tuvo que estar”, aseguró Peña, que en redes sociales compar­tió: “Nuestros países tie­nen vínculos históricos que vamos a fortalecer aún más durante los próximos años para el beneficio de nuestras naciones”.

TRIÁNGULO GEOPOLÍTICO

Durante la reunión en la Cámara de Senadores, el presidente electo habló sobre el futuro de las rela­ciones entre ambas nacio­nes, y sobre las oportuni­dades que tiene el Paraguay de avanzar tomando como ejemplo la historia de Israel, país que ha atravesado un sinfín de vicisitudes; no obstante, ha logrado pro­gresar y estar a la vanguar­dia como una de los Estados más desarrollados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Visualizo un triángulo geopolítico para el Para­guay que va desde Washin­gton hasta Jerusalén y ter­mina en Taipéi, capital de la República de China (Tai­wán), ese ese el modelo que queremos proyectar, nacio­nes libres y soberanas”, sos­tuvo Peña, acompañado de su futuro vicepresidente Pedro Alliana, además de los titulares del Legislativo, el senador Silvio Ovelar y el diputado Raúl Latorre.

FORTALECIMIENTO DE RELACIONES

“El evento consiste en que estamos abriendo el nuevo Capítulo Paraguay con un nuevo grupo pro Israel en el Senado en este nuevo periodo que va del 2023 en adelante”, explicó Leopoldo Martínez, director de Amé­rica Latina para la Funda­ción Aliados de Israel.

Esta asociación fue creada en el 2004 y tiene como sede a Washington, a partir del 2006 empezó a expandirse en el mundo, siendo Para­guay la nación número 56 en contar con este órgano que defiende a Israel. Tras largos años de relaciones diplomáticas fue instalada esta organización en el país y el senador Gustavo Leite fue nominado como presi­dente.

“Lo que viene es el fortale­cimiento de las relaciones entre Israel y Paraguay con un pronóstico sin preceden­tes, aquí lo que viene es una profundización en muchos sentidos, estoy seguro que no solo van a mover la Emba­jada de vuelta a Jerusalén sino que van a abrir las relaciones diplomáticas”, expresó Martínez.

VÍNCULO HISTÓRICO

El cónsul honorario de Israel en Paraguay, Alejan­dro Rubin, destacó la histó­rica relación que ha habido entre ambos países, vínculo que este año cumple su ani­versario número 75, puesto que desde 1948, está vigente el decreto que relaciona a ambas naciones.

“Este Capítulo Paraguay presidido por el senador Leite y apoyado por tantos senadores y diputados, for­jará mejores cimientos a este puente de relaciones de 75 años y no tengo dudas que el presidente electo tiene todas las características necesarias para convertirse en una figura de liderazgo internacional, reservado para corazones valientes y misionales”, señaló Rubin.

Devolver la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, sim­boliza un acto de justi­cia y solidaridad, con una nación cuya historia se entrelaza con la paraguaya y es un paso firme hacia el momento del diálogo y la convivencia, además de emprender una profunda búsqueda de la paz en la región, sostuvo Rubin.

Dejanos tu comentario