La delegación para­guaya de parlasuria­nos, designados por el Congreso Nacional, asumie­ron en la fecha el compro­miso como parlamentarios del Mercado Común del Sur (Parlasur), durante la LXXX­VIII Sesión Ordinaria de este plenario del bloque regio­nal. En la ocasión el senador colorado Derlis Maidana fue designado por unanimidad como vicepresidente de este cuerpo legislativo.

Al respecto, el senador Mai­dana, vicepresidente de la delegación paraguaya, enfa­tizó en la necesidad de que el Mercosur a 30 años de su creación necesita actuali­zar algunas directrices de esta integración suscritas en el Tratado de Asunción, así como también ampliar la agenda del Mercosur con nue­vas tendencias en el comercio y la economía mundial, brega­remos por preservar los pila­res de superación de asime­trías entre los países.

“Queremos establecer reglas claras y transparentes, que el Mercosur y el Parlasur sean instituciones previsibles en el sentido que siempre haya seguridad jurídica, velar por la estabilidad económica, seguir fortaleciendo el pro­ceso democrático, la vigen­cia del estado de derecho y los derechos humanos de la región. Así como avanzar en nuevos temas como la agenda digital, tecnológica, logística y en el marco del diálogo del derecho internacional; la delegación paraguaya soli­citaremos el tratamiento del conflicto del peaje de la hidro­vía, que necesitamos que a través del Parlasur y del Mer­cosur se traduzca en acciones concretas para preservar los intereses y el tratado interna­cional”, enfatizó.

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RECLAMO POR PEAJE EN LA HIDROVÍA

El senador y parlasuriano Basilio “Bachi” Núñez solicitó al plenario aprobar el debate libre sobre la problemática de la hidrovía, entendiendo que es el foro ideal para el trata­miento de este tema, entre los dignos representantes de los países afectados. Des­tacó que desde la nación para­guaya tiene todo el ánimo de construir juntos esa patria grande que es Sudamérica con todos los países que integran el Mercosur, pero lastimosa­mente se necesita enfrentar una problemática que impide esa unidad.

“Este es el foro ideal donde estamos los genuinos repre­sentantes de cada uno de los pueblos, por ello quiero hacer un pedido especial a los colegas parlamentarios de la hermana República de Argentina, porque desde esta banca no tengo otra opción que condenar una decisión unilateral, arbitraria y me refiero al cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. Donde circulan mercaderías, se comercializa entre para­guayos, bolivianos, brasile­ños, y por qué no Argentina, y nos está perjudicando. Un país mediterráneo como el nuestro es muy perjudicado con esta decisión arbitraria, unilateral por encima de los tratados”, cuestionó.

Luego de que el plenario acompañara la decisión de llevar adelante un debate político de la propuesta, el diputado y parlasuriano Walter Harms, en su cali­dad de presidente de la dele­gación paraguaya, así como la senadora y parlasuriana Kattya González pasaron a explayarse en la exposición de motivos del reclamo para­guayo. Teniendo en cuenta que ambas cámaras legisla­tivas del Congreso Nacional paraguayo han emitido sen­das resoluciones de declara­ción en rechazo de esta deci­sión arbitraria por parte del gobierno argentino.

Exponen perjuicio que ocasiona imposición de peaje

Basilio Núñez expuso ante el Parlasur el perjuicio que ocasiona la imposición arbitraria de un peaje.FOTO:GENTILEZA

El senador Basilio Núñez explicó ante el Parlasur consecuencia de imposición arbitraria argentina.

Durante la sesión ordinaria LXXXVIII del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), oportunidad en la cual el senador Basilio “Bachi” Núñez manifestó la posición paraguaya respecto al rechazo al cobro de peaje de USD 1,47 por tonelada impuesto en la hidrovía por parte de Argentina.

“Desde esta banca no tengo otra opción que condenar la decisión unilateral y arbitra­ria, me refiero al cobro del peaje en la hidrovía Para­guay-Paraná donde circulan mercaderías, se comercializa entre paraguayos, bolivia­nos, brasileños y argentinos”, manifestó el senador ante el pleno del Parlasur.

Hasta el pasado sábado 5 de agosto, un buque con bandera paraguaya se encontraba rete­nido en la hidrovía por la falta de pago del peaje, y tras más de una semana de encontrarse en dicha situación, se tuvo que abonar USD 4.232, más inte­reses, para que fuera liberado por las autoridades argentinas.

“Nos está perjudicando, un país mediterráneo como el nuestro se ve muy perju­dicado con esta decisión, repito, arbitraria y unilate­ral por encima de un tratado”, expresó Núñez ante los parla­mentarios de la región.

El debate por el tema de la hidrovía fue propuesto por el mismo senador Núñez, quien solicitó a los legisladores de la “hermana nación Argentina” abordar esta problemática. El senador Derlis Maidana fue designado como vicepresi­dente de la delegación para­guaya y en su alocución señaló la necesidad de que existan reglas claras y transparentes, tanto en el Mercosur como en el Parlasur.

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