La Administración Nacio­nal de Electricidad (Ande) está a la espera de la apro­bación de dos paquetes de préstamos, necesarios para la inversión prevista del Plan Maestro que se extiende hasta el 2040. El presidente de la institu­ción, Félix Sosa, explicó a La Nación/Nación Media sobre cuál será la utiliza­ción de estos recursos y cuáles serán los beneficios de esta inversión.

“Estos préstamos son muy importantes para el for­talecimiento del sistema eléctrico paraguayo”, indicó Sosa, quien men­cionó que la tarifa actual de la Ande, una de las más bajas de la región, no per­mite que la institución pueda realizar inversio­nes con recursos propios, por lo que requieren la contratación de présta­mos de bancas multilate­rales.

“No se cumple con lo esta­blecido en la Carta Orgánica que dice claramente que se debe tener una rentabili­dad del 8 al 10 % sobre su activo inmovilizado para poder tener los recursos necesarios para poder eje­cutar las obras”, detalló. No obstante aclaró que todos los empréstitos que realiza la institución, son amorti­zados con los recursos de la Ande, es decir, con los ingresos a partir del cobro a sus usuarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer paquete de prés­tamo asciende a unos USD 135 millones, y prevén ser adquiridos del Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID) y de la Japan Interna­tional Cooperation Agency (Jica). La contratación de este préstamo ya fue apro­bado por ambas cámaras del Congreso y se aguarda la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

Dejanos tu comentario