La Convención Nacional Extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se desarrollará hoy domingo 6 de agosto, en el Rowing Club de Asunción, a partir de las 9:00, para la cual fueron convocados 600 convencionales nacionales. Esta Convención tiene un único objetivo, definir la continuidad o la salida del presidente del Directorio partidario, Efraín Alegre.
El 20 de junio, el Directorio partidario decidió convocar a la Convención Extraordinaria para esta fecha, en principio en el local del Polideportivo de la Municipalidad de Fernando de la Mora. Esta sesión fue dirigida por el vicepresidente del partido, Hugo Fleitas, acompañado por Miguel Abdón Saguier y Ricardo Estigarribia, con la presencia de 32 miembros del Directorio.
Días después, el 20 de junio, se realizó otra sesión del Directorio que había sido convocada y encabezada por Efraín Alegre, donde se ratificó la convocatoria de la Convención partidaria. Hasta allí, todo marchaba con normalidad. Sin embargo, el 18 de julio Alegre sorprendió nuevamente con el cambio del local de la convocatoria, eligiendo a Rowing Club como local.
Esto generó controversias y confusión en el seno partidario ya que, a partir de ese momento, se contaba con dos locales y dos convocatorias para la sesión de los convencionales; por un lado, los que urgen la salida del titular partidario y, por el otro, los efrainistas que pretenden mantenerlo en la cabeza partidaria. Esto duró hasta esta semana, cuando los liberales del sector que exigen su salida, anunciaron que acudirán a la convocatoria hecha por Alegre.
EL ORDEN DEL DÍA
Mientras tanto, la misma confusión se dio en el orden del día que debe ser tratado por la Convención. El Directorio definió varios puntos, entre ellos el tratamiento de una nota presentada por la Coordinadora de Intendentes Liberales, que instaron a la renuncia de Alegre a la presidencia.
Paralelamente, Efraín Alegre definió otro orden, en el cual no se incluye el tratamiento de su salida. Sin embargo, el orden del día oficial, que estarían tomando los convencionales es la realizada por el Directorio.
SALIDA TRANSITORIA
El pasado 29 de julio, un grupo de legisladores oficialistas, que responden a Alegre, presentaron otra opción para disuadir la crisis partidaria, la creación de una coordinara transitoria dentro del partido. La propuesta es poner a un “coordinador” transitorio que quede al frente de la conducción partidaria, reformar el estatuto, modernizar el partido y la renovación partidaria.
Esta “opción” también será uno de los puntos a ser tratados en la Convención, y son los convencionales que decidirán si la misma se pone en marcha o no. Si no se da esta situación, con una mayoría de mitad más uno de los convencionales presentes podrá correr la salida de Alegre de la presidencia.
OTROS PEDIDOS
Aunque en el orden del día de la Convención solo fue incluida la nota presentada por la Coordinadora de Intendentes Liberales, en las últimas semanas fueron surgiendo otros pedidos para la salida de Alegre de la presidencia del PLRA.
El pasado 31 de julio un grupo de convencionales de capital, presidentes de comités políticos y miembros del Directorio de la capital presenta un nuevo pedido de salida de la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Efraín Alegre. La nota está firmada por 30 convencionales, dos presidentes de comité y varios miembros del Directorio, todos de capital.
Así también, un grupo de 39 presidentes de comités del departamento Central, de un total de 53 referentes, presentó un comunicado en el cual expresaron su pedido por la urgente renuncia de Efraín Alegre como titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), o su destitución del cargo por parte de los convencionales, si el dirigente no es capaz de dar un paso al costado.
Otro de los pedidos surgió desde el comité liberal de Concepción, que decidió solicitar la renuncia de Efraín Alegre a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) o plantear a los convencionales de la organización política su destitución, previa expulsión.
Estos pedidos no fueron incluidos en el orden del día de la Convención; sin embargo, es un gran parámetro sobre la decisión que puedan tomar los convencionales, ante la crisis partidaria que se instaló por el descontento, casi general, de Alegre al frente de la conducción partidaria.