El contralor general de la República, Camilo Benítez, reivindicó la función constitucional del organismo extrapoder de control, el cual preside, ante la consulta sobre su parecer a la propuesta de elimina­ción de la Secretaría Nacio­nal Anticorrupción. Al res­pecto, manifestó que si bien suena mal, la intención de eliminar un organismo de control, este en particular no responde a normativas constitucionales porque fue creado por decreto presiden­cial y no tiene un sustento legislativo constitucional.

El alto funcionario que acu­dió ayer al Congreso Nacio­nal, fue abordado sobre este tema, en lo que señaló que la Contraloría General de la República es un organismo extrapoder constituido en la misma Constitución Nacio­nal, al igual que fueron cons­tituidos los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legisla­tivo y Judicial. No obstante, aclaró que sus declaracio­nes no las hacía preopinando sobre la pertinencia o no de la propuesta de eliminación de la Secretaría Nacional de Anticorrupción.

“El sistema republicano paraguayo funciona a tra­vés de una Carta Magna, que organiza el Estado en tres poderes, que tienen organis­mos extrapoder; la Contra­loría General de la República es un organismo extrapo­der constitucional y es la entidad fiscalizadora supe­rior del Paraguay. Si bien, la Secretaría Nacional Anti­corrupción es una instan­cia de control, pero no tiene un sustento constitucional que la constituya, ya que fue creada simplemente por decreto hace 10 años y obviamente, nosotros siem­pre sostuvimos que el orga­nismo de control constitu­cionalmente establecido es la Contraloría”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, señaló que desde siempre sostienen una mayor inversión en la institución, que es el organismo constitu­cional de control del Estado. “Suena un poco mal que se eliminen organismos de con­trol, pero este organismo en particular desde el punto de vista legal, analizando el sis­tema constitucional, no res­ponde al ordenamiento jurí­dico constitucional. Para mí no es desatinada la propuesta, ojalá esto traiga como conse­cuencia que el Congreso dé mayores presupuestos a la Contraloría General y, por supuesto, eso no significa que el Gobierno vaya a perder su política de anticorrupción”, remarcó.

Dejanos tu comentario