El presidente electo de la República del Para­guay, Santiago Peña, mantuvo una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la tarde del viernes en el Palacio de la Alvorada, en la ciudad de Brasilia, en la última etapa de su viaje al vecino país.

El diálogo estuvo centrado en el plan de integración de ambas naciones, a fin de desarrollar una agenda en la que se pueda trabajar el desarrollo econó­mico, energía y transporte que beneficie a ambos países.

El mandatario electo de Para­guay estuvo acompañado por su ministro designado de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, entre otras autori­dades. Mientras que al presi­dente brasileño lo acompañó el senador Humberto Costa (PT-PE), quien rápidamente a través de sus redes sociales destacó que ha sido un impor­tante encuentro. “Fue una gran alegría recibir, por invitación del presidente Lula, al presi­dente electo de Paraguay, San­tiago Peña, aquí en el Palacio de la Alvorada. Soy miembro del Parlasur y juntos trabajamos por un ambiente político esta­ble y progresista en nuestro con­tinente”, publicó en sus redes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
“Hablamos sobre el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, además de un tema estratégico como Itaipú”, publicó Peña en sus cuentas de redes sociales.FOTO:GENTILEZA

Al término de la reunión, el presidente electo del Para­guay, Santiago Peña, destacó el encuentro mantenido con el mandatario del Brasil, remar­cando que es el tercero que ya tuvo con él antes de asumir la Presidencia del Paraguay el próximo 15 de agosto. Además resaltó que mantuvieron una amplia agenda de integración global, regional y bilateral de Paraguay y Brasil.

“Pudimos reforzar los lazos, así como la visión conjunta de una América Latina unida, de un Brasil y un Paraguay unido, y por supuesto un Mercosur fuerte que pueda ser la pla­taforma de producción para todos los países a nivel mun­dial. Repasamos la agenda bilateral, la visión que tene­mos sobre las negociacio­nes de Itaipú, que comien­zan el próximo 13 de agosto; así como los temas comercia­les, como agilizar lo que es el comercio entre nuestros paí­ses, le comenté sobre mi visita al Estado de San Pablo, la con­versación con empresarios, y la visión de Paraguay que quiere trabajar junto con el Brasil”, explicó.

Durante su visita al Brasil, Peña mantuvo una reunión con autoridades de la Asociación Comercial de San Pablo acerca de impulsar una importante agenda para el arribo de inversiones en Paraguay y la capacitación del capital humano.FOTO:GENTILEZA

NUEVO ROL DE ITAIPÚ PARA PRÓXIMOS 50 AÑOS

En otro momento, remarcó que está convencido de que tienen la misma visión con el presi­dente Lula da Silva, respecto a las renegociaciones del Tratado de Itaipú; de que serán los mejo­res años y que se tiene una opor­tunidad única de poder avanzar decididamente. “Por supuesto Itaipú es un tema central, pero también es parte de una agenda mucho más amplia de áreas de cooperación bilateral que per­mitirá que nuestros países pue­dan seguir caminando juntos”, remarcó.

Durante una breve conferencia de prensa con medios locales, el presidente electo precisó que han conversado sobre temas de cooperación en tema de segu­ridad, economía, pasos fronte­rizos, así como promover más integración de la región.

“Hablamos del acuerdo de Itaipú, que comenzará la renegociación el próximo 13 de agosto, cuál es el rol que va a cumplir la binacional en los próximos 50 años; sabemos lo que pasó en los últimos 50 años. Ahora llega el momento de pensar de manera ambi­ciosa juntos, sobre los próxi­mos 50 años, donde pensamos que Itaipú tiene que ser genera­dora de energía y generadora de desarrollo para el Paraguay y el Brasil”, expresó.

Remarcó que hoy está muy optimista, porque los para­guayos y brasileños del pasado pensaron en grande, 50 años atrás cuando se aliaron para construir la represa. “Hoy nos toca de vuelta volver a soñar en grande, y mi sueño es que ni en Paraguay ni en Brasil no tiene que haber gente con hambre, sin estudio o sin tra­bajo. Se tienen que crear las condiciones para que haya salud, educación y empleos, que requieren de inversiones que se generen en los próxi­mos años”, comentó.

“Hoy nos toca de vuelta volver a soñar en grande, y mi sueño es que ni en Paraguay ni en Brasil no tiene que haber gente con hambre, sin estudio o sin trabajo”.

“Ahora llega el momento de pensar de manera ambiciosa juntos, sobre los próximos 50 años, donde pensamos que Itaipú tiene que ser generadora de energía y generadora de desarrollo para el Paraguay y el Brasil”.

Dejanos tu comentario