El presidente electo, San­tiago Peña, confirmó ayer que mantendrá al frente de la Administra­ción Nacional de Electrici­dad (Ande) a su actual presi­dente, el ingeniero Félix Sosa, quien pasa a ser el primer alto funcionario confirmado para continuar su gestión al frente de una de las instituciones del Estado, en el próximo gobierno.

Peña fue consultado por varios medios de prensa sobre sus próximas designaciones en las varias instituciones, este remarcó que siguen ana­lizando los diversos perfiles y que llegado el momento esta­rán dando a conocer. Además, desmintió ciertos rumores de que supuestamente ya tendría designados a los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

“Estamos evaluando, este es un gran rom­pecabezas que tenemos que asegurar de que todas las pie­zas estén en el lugar indicado y mientras no tengamos la deci­sión, eso no se va a comunicar, y una vez que tomemos la deci­sión, se estará comunicando. En la Ande, por el momento, continúa el señor Félix Sosa”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El próximo jefe de Estado brindó estas breves declara­ciones poco antes de tomar viaje rumbo al Brasil, y al res­pecto, precisó que la agenda en el vecino país se extendió por un día más por­que están aumen­tado más reunio­nes en el pro­grama de visita a la ciudad de San Pablo; además del gober­nador, el intendente de la ciu­dad, y varios grupos empresa­riales. Mientras que el viernes visitará la ciudad de Brasilia para mantener una reunión con el presidente Luis Iná­cio Lula da Silva, mientras que el ministro de Industria, Javier Giménez, se reunirá con el vicepresidente que a la vez es ministro de Industria y Comercio del Brasil.

Santiago Peña ya tomó vuelo rumbo al Brasil en la tarde de ayer mar­tes, y lo acompañan sus ministros desig­nados: el canciller, Rubén Ramírez; el de Industria y Comer­cio, Javier Giménez, y el de Hacienda, Car­los Fernández Valdo­vinos.

“Me voy a involucrar más todavía”, asegura Peña

El futuro mandatario recorrió las nuevas instalaciones de un proyecto de Lasca en San Lorenzo.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ

En referencia a la conformación de los equipos y en los trabajos que se van a llevar adelante.

El Ministerio de Salud Pública es una de las car­teras más delicadas para el gobierno que asumirá desde el próximo 15 de agosto, lo que demuestra que el presidente electo, Santiago Peña, haya decidido cambiar la designa­ción inicial del doctor Felipe González para el cargo, tras desafortunadas declaracio­nes que indignaron a pacien­tes oncológicos.

“La política ha sido muy ata­cada y muy desprestigiada. Pero la política te da esa sen­sibilidad, te da ese contacto, ese tacto con la gente, enton­ces claramente el conoci­miento técnico es funda­mental”, comentó Peña, ayer martes, consultado sobre la definición del Ministerio de Salud durante su asistencia a la inauguración del Centro de Investigación de Labora­torios Lasca.

“Yo no tengo ninguna duda de la idoneidad del doctor Felipe González, él es una persona de una conducta intachable. Realmente yo estaba muy entusiasmado”, explicó el futuro mandata­rio, horas antes de un viaje a Brasil. “Pero claramente el desafío que estamos enfren­tando es un desafío enorme, hay muchísimos intereses y hay muchísima sensibilidad en ese proceso, así que le he pedido que siga colaborando con nosotros, con el Gobierno, pero probablemente desde una posición diferente a la de ministro”.

Acerca de la nueva designación que se aguarda, respondió: “Nos tomaremos el tiempo para encontrar a un hombre o a una mujer que pueda estar al frente de una cartera tan sen­sible, pero sí adelantar que yo ya pensaba involucrarme en la gestión de la salud pública, hoy les puedo garantizar que me voy a involucrar más toda­vía en la conformación de los equipos y en los trabajos que se van a llevar adelante”.

“La política te da esa sensibilidad, te da ese contacto, ese tacto con la gente, entonces claramente el conocimiento técnico es fundamental”.

“El desafío que estamos enfrentando es un desafío enorme, hay muchísimos intereses y hay muchísima sensibilidad en ese proceso”.

Dejanos tu comentario