En puertas de iniciar un nuevo gobierno en el Paraguay, el próximo 15 de agosto, cuando asuma la dupla conformada por San­tiago Peña y Pedro Alliana, una gran expectativa y espe­ranza va generando con cada designación que va reali­zando en la conformación de su nuevo gabinete. Si bien este nuevo gobierno ha dejado en claro desde tiempo de su campaña que sus principales ejes que sustentarán su man­dato son la salud, educación, seguridad y la generación de empleos, es interesante conocer la opinión de ana­listas políticos para conocer desde sus perspectivas cuá­les deberían ser la prioridad de este nuevo gobierno, para que puedan alcanzar su meta fijada en su eslogan: “Vamos a estar mejor”.

Es así que en conversación con La Nación, los analistas Marcelo Lacci y Hugo Duarte coincidieron en señalar que el próximo gobierno deberá priorizar la educación con un cambio de paradigma enfocado en el pensamiento crítico, de tal modo que las nuevas generaciones puedan incursionar con mayor faci­lidad al mundo laboral. Más aún teniendo en cuenta que el próximo gobierno apunta a la generación de empleos con la apertura a nuevas inversio­nes que podrían traer nuevas tecnologías que requerirán de personal capacitado y pre­parado para asumir los desa­fíos laborales.

Marcelo Lacci, analista político italiano y Hugo Duarte, analista político.FOTO:ARCHIVO

El italiano radicado en Para­guay desde hace varios años Marcelo Lacci sostuvo que si realmente se busca atraer buenos capitales para inver­tir en Paraguay, se necesita de una educación acepta­ble, así como un sistema de salud aceptable, porque los inversionistas buscan paí­ses donde su capital pueda ser rentable, porque con empleados que se enfermen con facilidad o no reciban buenos tratamientos y luego se les muere es un capital mal invertido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se necesita invertir buen capital para el desarrollo, para fortalecer el sistema industrial y capitalista nacio­nal. Para mejorar se necesita mayor presión fiscal equili­brada en todos los sectores, si quieren tener buenos resulta­dos deberán hacerlo. Además, deben fomentar el pensa­miento crítico de los estu­diantes, el problema ahora de las sociedades moder­nas de alta tecnologización, la educación tradicional no funciona más. Si se busca abrir una industria moderna mecanizada, necesita de trabajadores que sepan apren­der el funcionamiento de las máquinas. Hoy en Paraguay no hay eso, porque muchos bachilleres salen de los cole­gios sin poder aprender con facilidad el uso de las máqui­nas”, explicó.

Explicó que ya se está apli­cando el pensamiento crítico en muchos países, donde se les enseña a aprender a los estu­diantes, es decir, que cuando salen del colegio tengan un método de pensar y apren­dizaje rápido, que le permita tomar un manual y aprender por su cuenta. “El sistema de educación actual aún sigue dependiendo del profesor que pone en el pizarrón las leccio­nes y el alumno aprende de memoria y copiar en el cua­derno; y eso ya no funciona en las sociedades modernas”, acotó.

FORMACIÓN DE CALIDAD EN TODOS LOS NIVELES

Coincidió Hugo Duarte que la prioridad para el nuevo gobierno es invertir en edu­cación adecuada al nuevo mundo que emerge a raíz de una serie de transformacio­nes que se están dando en el mundo.

“Lo importante es que los jóvenes paraguayos acce­dan a una educación de cali­dad, independientemente que sea en un colegio de alto nivel económico, o en un cole­gio público. Brindar una edu­cación de calidad creo que va ser uno de los desafíos más importantes. Si cada uno de los jóvenes llegan a formar parte de un programa de edu­cación que les permita real­mente comprender el mundo en el que van a vivir y les per­mita acceder a fuentes de tra­bajo, que los aleje de la delin­cuencia, eso ya va a ser un gran logro para este gobierno”, enfatizó.

Duarte insistió en la necesi­dad de un cambio de visión y mentalidad igualmente en el Ministerio del Trabajo, señaló que la actual gestión que ya está de salida ha priorizado simplemente la generación de empleos en áreas terciarias de servicios, como centros de atención a clientes.

“Esta ha sido un área que hizo que el empleo sea pre­cario, casi temporal y eso no ha promovido la capacitación y mucho menos la especializa­ción de los jóvenes para cum­plir con tareas que se necesi­tan en la sociedad. Creo que allí el Ministerio del Trabajo debe preparar a la gente para los desafíos que se vienen, capacitar para manejar las tecnologías”, acotó.

OTROS DESAFÍOS

Por otra parte, Hugo Duarte indicó que le gustaría cono­cer a mayor profundidad los proyectos que hacen a la segu­ridad ciudadana, más allá de aumentar el número de linces en las calles, como ya adelantó el futuro ministro del Inte­rior, Enrique Riera. Insistió que la prioridad para que la gente pueda sentir realmente que se cumple ese lema de “estar mejor” es que la gente en su casa se sienta segura, tenga posibilidad de acceder a un lugar de trabajo y aleje a los jóvenes de las drogas y la delincuencia.

Marcelo Lacci señaló que otras de las prioridades para el nuevo gobierno es com­prender ese voto protesta que se volcó en las urnas hacia el Partido Cruzada Nacional, buscando el bienestar de esa gente que ha mostrado que está enfadada, ya sea por los efectos de la pandemia, que aún no está logrando trabajar o está con trabajos precarios.

“Necesita este nuevo gobierno impulsar políticas que produzcan una mejora generalizada de la pobla­ción, no solo de los gran­des empresarios, sino de la gente común. Realmente se necesita atender a ese sec­tor social que demostró en las elecciones su enojo y que afectó a los dos parti­dos tradicionales, porque tanto el Partido Colorado como Liberal tuvieron fugas porque estaban enojados”, expresó.

Dejanos tu comentario