La Dirección Nacional de Aduanas, presidida por Julio Fernández, deberá remitir a la Cámara Baja en un plazo de 15 días todos los antecedentes y las documentaciones relacio­nadas con la reciente incau­tación de un cargamento de 10 toneladas de cocaína que partieron de Paraguay rumbo a Alemania. La inda­gatoria surge ante la serie de cuestionamientos hacia la cadena de fracasos del gobierno saliente en materia de seguridad y control que permitió obtener al Para­guay el récord de exporta­ción de drogas a Europa.

El requerimiento a Aduanas fue hecho por el diputado Carlos Godoy, de la Asocia­ción Nacional Republicana (ANR). En la petición, el parlamentario solicita que el ente brinde informacio­nes a la Cámara Baja sobre el puerto donde fue embarcado el contenedor, la empresa propietaria del portaconte­nedores y el buque o barcaza que transportó dicho conte­nedor hasta Uruguay para su posterior transbordo a una línea marítima.

La administración de Fer­nández deberá también con­testar al estamento acerca de los datos personales del importador, adjuntar las facturas de exportación de las mercaderías declaradas, informar sobre la empresa de transporte utilizado, datos personales del conductor encargado del flete terres­tre; así como los datos per­sonales del despachante, del administrador, del auxiliar, y de todos los funcionarios de Aduanas que intervinie­ron en el despacho, según el canal de selectividad.

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Desde el año 2020 hasta el mes de noviembre del año 2022 se registraron un total de 47 toneladas de cocaína incautadas en diferen­tes puertos de Europa, de acuerdo a un informe pre­sentado ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso Nacio­nal, el cual argumentaba que esto representaba apenas el 10 % de toda la droga expor­tada desde nuestro país, es decir, la droga traficada en los últimos tres años sería de hasta 470 toneladas. El negociado de la exportación de droga movió cerca de USD 25.000 millones durante el periodo citado.

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