Al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el plena­rio rindió homenaje a la licen­ciada en Educación Física y Deportes Zulma Quiñónez, primera mujer árbitro de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en arbitrar un partido de la Primera Divi­sión de fútbol masculino. Al respecto, la senadora Lilian Samaniego, quien planteó a sus colegas llevar adelante este homenaje, destacó a la profesional del fútbol que cuenta con 17 años de trayec­toria en el trabajo deportivo.

Mencionó que en el año 2007, Zulma Quiñónez comenzaba a vivir un sueño iniciando su carrera en la Unión de Fút­bol del Interior, arbitrando su primer partido en una escuela de fútbol de arena en la cancha de Sol de América de Villa Elisa, para años más tarde ingresar a la historia del fútbol paraguayo como la primera mujer en dirigir un partido de Primera Divi­sión. Desde el año 2012 porta la insignia de FIFA y ha mar­cado varios hitos.

“Es la primera mujer en diri­gir la final de la Libertadores femenina en el 2018. Tam­bién es la primera paraguaya en integrar un cuarteto arbi­tral en fútbol en un partido por Sudamérica, en el duelo entre River Plate de Uruguay vs. Atlético Grado de Perú, en 2020. Ella apoyó la imple­mentación del VAR en Para­guay, que es la asistencia al árbitro por video”, indicó la legisladora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, en mayo de 2023, Quiñónez debutó como jueza principal en un partido de Primera División, Guaireña FC vs. Guaraní, realizado en el Parque del Guairá. La senadora manifestó que estos hechos son una inspiración para que más mujeres para­guayas abrazen esta carrera.

Dejanos tu comentario