La Fiscalía imputó al intendente de Ciu­dad del Este, Miguel Prieto, y otras 10 personas por supuestas compras ama­ñadas en época de pandemia de 25.000 cestas de alimen­tos. El agente fiscal Silvio Corbeta, quien lleva adelante este caso, explicó que se pide arresto domiciliario de todos los involucrados para evitar cualquier tipo de obstrucción a la investigación.

“Nosotros pedimos el arresto domiciliario, en primer lugar, porque fue una decisión tomada en conjunto con mis demás colegas de la Unidad de Delitos Económicos, evalua­mos también la posibilidad de que siga existiendo un peligro de obstrucción en la investi­gación”, indicó Corbeta en entrevista para la radio 780 AM. El juez José Delmás admitió la imputación y fijó la audiencia de imposición de medidas cautelares para el 28 de julio.

Asimismo, comentó que el pedido de arresto domici­liario y no la prisión preven­tiva se da porque la Fiscalía ya cuenta con todas las docu­mentaciones importantes que fueron incautadas en el pro­cedimiento encabezado por los fiscales de Ciudad del Este Manuel Rojas y Hermenegilda Cubilla, en su momento. Estos agentes ya habían realizado los allanamientos tanto en la Unidad Operativa de Contra­taciones de la municipalidad como en las empresas involu­cradas, entre ellas, Tía Chela (ya inexistente), de acuerdo a las explicaciones del fiscal Corbeta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El groso de las documenta­ciones ya obra en poder del Ministerio Público, enton­ces para nosotros ya no exis­tiría un peligro de obstruir la investigación en ese sentido y solamente por eso hemos soli­citado el arresto domicilia­rio de todos los procesados”, apuntó.

SEPA MÁS

La investigación

El agente fiscal sostuvo que las investigaciones se sustentan con el trabajo que se realizó desde varias instituciones del Estado, que finalmente llevaron a la imputación de Prieto otras 10 perso­nas. “Nuestra investigación se sustenta no solamente en el tra­bajo de la Fiscalía, sino en trabajos de diversas instituciones del Estado. Principalmente se sustentan en trabajos de la Contralo­ría General de la República que elaboró un dictamen, un análisis y una auditoría en particular sobre esta licitación puntual que fue objeto de imputación”, dijo el fiscal.

Refirió, además, que cuentan con el apoyo de la Policía Nacio­nal para verificar la planilla de supuestos beneficiarios, también se realizaron pericias caligráficas a esas planillas. Así mismo, el fiscal aseguró que se cuenta con el trabajo de investigación tri­butaria de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que fue determinante. “Nos permitió arrojar o construir la cadena de compras de los proveedores de esta empresa fue adjudicada por la Municipalidad de Ciudad del Este (Tía Chela)”, dijo Corbeta.

Realizan marcha contra el intendente imputado

Los manifestantes reclamaron persecución a trabajadores de la comuna esteña.FOTO:GENTILEZA

Al grito de “fuera Miguel Prieto” marcharon por el centro de Ciudad del Este.

Trabajadores y exfunciona­rios de la Municipalidad de Ciudad del Este, además de activistas de organizacio­nes sociales se concentra­ron en la Plaza de la Paz y luego marcharon por la ave­nida céntrica Pioneros del Este denunciando hechos de corrupción en la administra­ción del intendente Miguel Prieto. La convocatoria fue del Sindicato de Trabaja­dores de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitra­mucde).

Al grito de “fuera Prieto” realizaron la caminata pidiendo que la ciudadanía deje la apatía y se dedique a movilizarse para lograr la destitución del jefe comunal del este. “Primero luchamos por la imputación a Miguel Prieto por los hechos de corrupción y, ahora que una de las denuncias se empe­zará a investigar, debemos permanecer en vigilia para que haya un castigo ejem­plar”, dijo Rogelio Núñez, secretario general del Sin­dicato Sitramucde.

Aclaró que además de los supuestos hechos de corrup­ción, “también hay perse­cución a trabajadores de la comuna y una violación constante de los derechos laborales, por los cuales también se viene luchando”, refirió Núñez.

Sostienen que montó esquemas de negociados

Concejal esteño califica a la gestión del intendente como “un carnaval”.

El concejal de Ciudad del Este Ernesto Guerín se pro­nunció a favor de la imputa­ción del intendente Miguel Prieto por lesión de con­fianza, derivada del escan­daloso caso de aparente compra falsa de 25.000 ces­tas de alimentos adjudicadas al autoservice Tía Chela, a través de un dudoso proceso licitatorio. Calificó la ges­tión del jefe comunal como “un carnaval”.

“Es algo que hace tiempo estábamos pidiendo que la Fiscalía y la Contraloría nos hagan caso. En Ciudad del Este existen muchas irre­gularidades en la adminis­tración del actual inten­dente, ya se dio el primero paso. Todo es un carnaval, es un descontrol, usaron el mismo esquema en otros casos como, por ejemplo, en el evento Navidad Sus­tentable, donde se desti­naron G. 2.000 millones. La comilona, el negocio es entre ellos”, indicó a la radio 800 AM.

“Tía Chela SRL es un kiosco pequeño que se hizo sola­mente para la pandemia, yo sabía que ahí había irregu­laridades con las facturas y las provisiones. ¿Cómo un kiosco tendrá la capacidad de preparar 30.000 kits? Terminó la licitación y ese kiosco se cerró, ya no existe más”, manifestó el edil de la capital del Alto Paraná.

“Antes del llamado para licitaciones, ellos (Prieto y su equipo) ya repartían las mercaderías que, según se dice, serían de contra­bando, existen muchas irregularidades. El nego­cio era una empresa amiga, los gerentes de la licitación eran de su entorno, fue totalmente direccionado”, sentenció Guerin.

Dejanos tu comentario