El diputado Hugo Meza, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), impulsará el proyecto descentralización de la educación consistente en la creación de un fondo blindado para la emisión de bonos, por valor de 500 millones de dólares, que serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y las gobernaciones para la construcción y mantenimientos de las escuelas y colegios públicos.
“Es un proyecto bastante ambicioso, queremos crear un fondo especial de promoción educativa, blindado, que se encargue específicamente de la emisión de bonos por un valor aproximado de 500 millones de dólares, de una sola vez, para arreglar todos los establecimientos educativos del sistema nacional”, mencionó en el programa “Dos en la ciudad”, del canal GEN/Nación Media.
El congresista detalló que actualmente en el Paraguay existen un total de 5.000 instituciones educativas públicas que padecen carencias de infraestructura, con aulas en pésimo estado, donde los estudiantes enfrentan constantemente el peligro de un derrumbe. Incluso muchos de los centros educativos carecen de los servicios que son considerados básicos, como el agua y la energía eléctrica.
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Cinco puestos de peaje suman pagos electrónicos
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) incorpora desde el lunes 20 de mayo el servicio de terminales de cobro (POS) para el pago de tasas de tránsito en 5 nuevos puestos de peaje, según publica Hoy/Nación Media.
Las estaciones que contarán con esta tecnología son: ruta PY01 Caapucú (Paraguarí) y Coronel Bogado (Itapúa); ruta PY03 25 de Diciembre (San Pedro), ruta PY06 Trinidad (Itapúa) e Iruña (Alto Paraná), sumándose a las que ya estaban implementando como Ecovía (Luque-San Bernardino); ruta PY01 Itá (Central); ruta PY09 Remanso y Héroes del Chaco (Presidente Hayes-Asunción) y ruta PY03 Emboscada (Cordillera).
Así, se amplía la disponibilidad de pago electrónico en varios nuevos puestos de peaje bajo la gestión del MOPC, con el objetivo de simplificar y actualizar el proceso, brindando la alternativa de utilizar tarjetas de débito, crédito o códigos QR, además del efectivo convencional.
Esta transición se está llevando a cabo de manera gradual con la intención de cubrir eventualmente todos los puntos de cobro bajo la administración de la cartera estatal en todo el territorio nacional.
POS FACILITA LOS PAGOS
El POS facilitará a los ciudadanos realizar sus pagos de manera rápida y segura, recibiendo un comprobante detallado que incluirá el nombre del puesto de peaje, el importe de la transacción y la fecha y hora del pago.
La iniciativa forma parte de una serie de medidas orientadas a mejorar la transparencia en la gestión de fondos públicos y a combatir la corrupción, al mismo tiempo que busca agilizar el flujo de tránsito en los puntos de peaje.
Además de estos beneficios, la implementación del sistema permitirá el seguimiento de los cobros, la reducción de los costos operativos y la posibilidad de ofrecer promociones según las categorías de vehículos. Esto representa un avance significativo hacia la mejora continua de los servicios públicos y la adopción de tecnologías innovadoras en beneficio de la ciudadanía.
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Tres Fronteras: anuncian servicio de travesía fluvial para potenciar turismo regional
Con el objetivo de dinamizar el turismo regional y potenciar el rubro entre Paraguay, Argentina y Brasil, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer que próximamente estará disponible un servicio de travesía fluvial turística para navegar por los ríos Iguazú y Paraná, en la región de las Tres Fronteras.
Esta alianza se da entre Paraguay y Argentina, según informó la empresa argentina Iguazú Jungle a las autoridades de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), cancillería y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), durante una reunión llevada a cabo en el consulado paraguayo en Puerto Iguazú en Misiones, Argentina.
En detalles, la empresa prevé invertir USD 5 millones en la construcción de un catamarán con capacidad para 250 pasajeros y tres lanchas. La firma además, obtuvo las autorizaciones necesarias para que sus embarcaciones puedan operar en actividades de turismo fluvial en aguas territoriales paraguayas.
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“La empresa incorporará estas nuevas embarcaciones principalmente para el transporte de pasajeros y turistas. Nos hemos reunido con el consulado y dentro de un mes nos encontraremos nuevamente en la sede de la gobernación de Alto Paraná. Es probable que en 2 a 3 meses se concluya la construcción de las unidades para ponerlas en funcionamiento”, explicó Patricio Ortega, director de Marina Mercante.
Participaron del encuentro Miguel Ángel Bello, cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, y Patricia Cardona, jefa Regional del Alto Paraná de Senatur. Por parte de Iguazú Jungle, estuvo presente su propietario, Alejandro Arrabal.
Acerca de la empresa, indicaron que se trata de una concesionaria de excursiones turísticas de navegación en el río Iguazú, en la provincia de Misiones, y que ya en 2017, a través de gestiones ante la Cancillería y Marina Mercante, se registraron y habilitaron las embarcaciones de Iguazú Jungle para realizar travesías fluviales transfronterizas.
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Ejecutivo reglamenta ley de utilización de pavimento rígido en obras viales
El Poder Ejecutivo emitió el decreto N.° 1683 mediante el cual se reglamenta la ley N.° 5841/2017 que “establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos viales”, con esta reglamentación será posible la utilización de cemento de industria nacional en las obras viales, lo cual impulsará la generación de empleo y durabilidad de los proyectos, según explicaron.
“El decreto reglamentario de pavimento rígido es un decreto que se tenía que reglamentar hace más de siete años y hoy finalmente se está dando inicio a una transformación en infraestructura, pavimento rígido con cemento nacional”, expresó Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El anuncio fue realizado a través de las redes sociales del mandatario, Santiago Peña, quien aseguró que esto representa un paso trascendental para nuestro país, puesto que se hace realidad una reglamentación largamente esperada. De acuerdo a lo que explicó el presidente, esta normativa habilita a que el cemento pueda ser utilizado en obras viales, lo cual dará impulso de la mano de obra, además de una mayor durabilidad a la red vial.
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“¡Apostamos al desarrollo con infraestructura de calidad! Con el decreto reglamentario de la ley de pavimento rígido en proyectos de obras viales, promovemos la utilización de cemento de industria nacional, generando empleo e impulsando obras de mayor durabilidad, para beneficio de todos los paraguayos”, expresó el jefe de Estado.
El decreto establece plazos para la aplicación gradual de la ley, y de acuerdo a esto, se establece que el MOPC deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del 15 % del total de las obras viales programadas para el 2024, el 20 % del total de las obras viales programadas para el 2025, el 25 % del total de las obras viales del 2026, el 30 % del total del 2027 y subsiguientes.
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La producción de yerba mate en el país mueve USD 120 millones al año
- Por Melissa Palacios
La yerba mate paraguaya se posiciona hoy por su calidad, rica historia y cultura en más de 27 destinos que la eligen por las propiedades benéficas para la salud que contiene el noble producto y la tendencia de consumo mundial de productos naturales. De acuerdo con los datos del Centro Yerbatero Paraguayo, ya suman 55.000 familias a las que emplea el sector, donde el 70 % está involucrado en el campo y el 30 % corresponde al sector industrial. Las zonas productivas de su cultivo son el departamento de Itapúa, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro.
AUMENTO DEL VOLUMEN
El presidente Eduardo Oswald conversó con La Nación/Nación Media sobre el escenario en el que se encuentran actualmente y manifestó que el cultivo de la planta se realiza en unas 21.000 hectáreas, aproximadamente, mientras que el volumen en kilos proyectado para este 2024 es de 45.000.000 (45.000 toneladas) de yerba mate canchada. Esto representaría un aumento del 20 % en comparación con el año pasado.
Tanto en el sector como en las industrias socias del gremio existen empresas que cuentan con sus propias fincas productivas de hojas de yerba mate. El rubro mueve aproximadamente USD 120.000.000 de forma anual e ingresan divisas al país por más de USD 14.000.000 cada año en concepto de exportaciones.
IMPACTO POSITIVO
El crecimiento registrado por los yerbateros más su valorización en el exterior representan un impacto positivo en cuanto a la generación de mano de obra para el país, ingreso de divisas, oportunidades de desarrollo de productos y diversificación de mercados en el exterior.
Según los datos del gremio, este año los números podrían variar en el ingreso de divisas con un aumento del 12 %, aproximadamente. Los volúmenes exportados en el primer trimestre de este año correspondieron a 2.298 toneladas, que permitieron USD 3.854.396, representando en total a 16 destinos. “Conquistamos nuevos mercados en este primer trimestre que son Eslovaquia, Egipto, Ecuador y Colombia. Los mercados potenciales son los árabes, asiáticos y Estados Unidos de América”, apuntó. En la actualidad Paraguay llega a Argentina, España, Brasil, Bolivia, Canadá, Reino Unido, Israel, Polonia, República Checa, Nueva Zelanda, Japón, Siria, Turquía, Austria, Líbano, Egipto, Taiwán, Estados Unidos, México, Italia, entre otros mercados.
PARTICIPACIÓN EN FERIAS INTERNACIONALES
El titular del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, mencionó que en vista a que el mercado local está saturado, este año se enfocan en la participación en las ferias internacionales de alimentos como la Feria Sial de París en Francia o la Foodservices de Chile. “Estamos abiertos a participar en la prospección de mercados y ferias en los Estados Unidos, entre otros mercados”, señaló a LN/NM.
Afirmó que para que las actividades de promoción y comercialización se lleven a cabo con éxito en el exterior se requiere del acompañamiento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mediante los proyectos de cofinanciamiento. Esto, atendiendo a que se requieren altas inversiones que en contrapartida generan resultados de gran impacto para el sector yerbatero nacional.