El presidente electo, Santiago Peña, designó a la quien fuera agente fiscal como nueva titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Es la misma agente fis­cal que estaba inves­tigando el caso banco Atlas-Conmebol, e inclusive realizó una constitución al banco en el marco de la inves­tigación por lavado de dinero debido a que el expresidente de la Conmebol, el fallecido Nicolás Leoz, realizó siste­máticos depósitos de dinero perteneciente al fútbol sud­americano en la mencionada entidad bancaria, sin que los entes de control se percata­ran de dicha situación.

El anuncio de la nueva desig­nación lo dio el futuro minis­tro de Hacienda, Carlos Fer­nández Valdovinos, a las afueras de la residencia de Peña luego de reunirse con el presidente electo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INVESTIGACIÓN A BANCO ATLAS

La investigación contra el banco Atlas por el presunto esquema de lavado de dinero estaba siendo guiada por Alcaraz, quien inclusive realizó una constitución en la citada entidad bancaria con su colega Francisco Cabrera a los efectos de poder reco­lectar más documentos de prueba.

La denuncia que se había hecho en principio fue que Leoz se quedó con USD 53 millones de la Conmebol y la administración de Alejan­dro Domínguez estaba abo­cada a recuperar ese dinero, en 2019 se logró recuperar USD 16 millones de esa plata y las hijas de Leoz dieron auto­rización a que la Conmebol retire el dinero de dos cuen­tas que tenía su padre en el banco Atlas y que fue fruto del escándalo de la FIFAgate.

Nicolás Leoz era amigo de Aldo Zuccolillo, dueño del banco, y por esa razón el dinero lo guardaba ahí, es por eso que la Justicia apunta a Atlas para su investigación. Las pesquisas demostraron que el dinero desviado de la Conmebol fue a parar al banco de los Zuccolillo.

El futuro titular del Ministe­rio de Hacienda, Carlos Fer­nández Valdovinos, expresó su satisfacción por la desig­nación hecha por el presi­dente electo, Santiago Peña, al anunciar a Liliana Alcaraz como próxima titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes.

ESPECIALIZADA EN CASOS DE LAVADO DE DINERO

“Para mí es un honor seguir desempeñando una función pública, he sido agente fiscal desde hace más de 24 años y concretamente me he especializado en lo que es corrupción, lavado de dinero, financia­miento del terrorismo en todos estos años. Yo acepté la designación y para mí será un honor seguir trabajando para el Paraguay”, expresó Alca­raz a la 1020 AM.

La ministra designada men­cionó algunas de las indica­ciones del próximo manda­tario Peña y, en este orden, manifestó que la prioridad es verificar el estado en que se encuentra el país en cuanto a la agenda internacional, y para esto se reunirá con las autoridades salientes de la institución que le tocará encabezar a partir del 15 de agosto.

Alcaraz deta­lló que esta serie de reunio­nes que se van a realizar tienen el objetivo de cum­plir con los requerimientos y las sugerencias que se recibie­ron tras la evaluación. La futura ministra reconoce que esta designación es un gran desafío; no obstante, afirmó que ella se encuen­tra en condiciones para asu­mir dicha responsabilidad.

“Me encuentro en condicio­nes de volcar toda esa expe­riencia que he tenido en el Ministerio Público, para seguir trabajando por un Paraguay mejor. Hay que for­talecer todas las institucio­nes y trabajar de forma coor­dinada”, concluyó la próxima secretaria de Estado.

“Sabemos que si bien Para­guay pasó el examen de Gafi­lat, estamos en un periodo de seguimiento, entonces cum­plir todos esos plazos y reu­nirnos con el actual ministro de Seprelad y con los coor­dinadores de cada una de las institucio­nes que forman parte de lo que es la evalua­ción”, explicó.

Nicolás Leoz era amigo de Aldo Zuccolillo, dueño del banco, y por esa razón el dinero lo guardaba ahí, es por eso que la Justicia apunta a Atlas para su investigación. Las pesquisas demostraron que el dinero desviado de la Conmebol fue a parar al banco de los Zuccolillo.

“Para mí es un honor seguir desempeñando una función pública, he sido agente fiscal desde hace más de 24 años y concretamente me he especializado en lo que es corrupción, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo en todos estos años”.

“Me encuentro en condiciones de volcar toda esa experiencia que he tenido en el Ministerio Público, para seguir trabajando por un Paraguay mejor. Hay que fortalecer todas las instituciones y trabajar de forma coordinada”.

SEPA MÁS

Perfil de Alcaraz

Liliana Alcaraz es agente fiscal del Ministerio Público desde 1999, acumulando 24 años de trayectoria. Es delegada de dos unidades especializadas, de Delitos Económicos y Anticorrup­ción, además de Lavado de Dinero y Financiamiento de Terro­rismo. También fue representante del Consejo Asesor de la Fis­calía desde 2016 y prestó servicios en unidades ordinarias de la institución.

La actual fiscal Alcaraz fue parte del equipo de trabajo que se reunió con el grupo de evaluadores del Grupo de Acción Finan­ciera de Latinoamérica (Gafilat), en representación del Ministe­rio Público. Su trayectoria en el área de la lucha contra la corrup­ción le valieron para dar cátedras en diplomados como el de “Crimen organizado. Dinámicas y desafíos interinstitucionales”, que estuvo a cargo del Poder Judicial.

Dejanos tu comentario