La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado analizará las peticiones de convocatoria para juramento que realizan los dirigentes de Cruzada Nacional Javier Vera, alias Chaqueñito, y Rafael Esquivel, alias Mbururu. El estamento continúa funcionando con 44 parlamentarios.
Al respecto, la decisión de remitir al órgano asesor fue tomada el jueves por el pleno de la Cámara Alta. Las notas serán analizadas el próximo lunes con la finalidad de contar con los dictámenes correspondientes y definir en la siguiente sesión ordinaria como primer punto a quién de los dos dirigentes payistas convocar.
“Yo creo que se analizarán nada más las notas y por las posiciones políticas que hay, a lo mejor saldrán dos dictámenes ya sea por aceptar la nota y convocar para jurar al señor Chaqueñito o que se mantengan los días de permiso para el señor Esquivel. El problema es que existen sucesivas resoluciones del Juzgado de Garantías que le niegan ya la libertad a Esquivel y hay también un habeas corpus rechazado por la Corte, entonces a simple vista no hay posibilidad de que se pueda presentar para tomar su banca”, manifestó el senador Derlis Maidana, miembro de la comisión.
El titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, dio lectura a las notas remitidas por los simpatizantes del excandidato a presidente de la República, Paraguayo “Payo” Cubas, quienes se disputan por la banca número 45, que inicialmente le corresponde a Mbururu, quien no puede ocuparla por estar en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.