El próximo viceminis­tro de Culto, David Velázquez Seifer­held, señaló que el Ministe­rio de Educación y Ciencias (MEC) tiene grandes desa­fíos para el próximo periodo, entre ellos la reincorporación de 400.000 niños al plan edu­cativo, así como también en la mejora del propio sistema.

“Unos 400.000 niños no esta­rían en el sistema educativo, efecto de una acumulación histórica y del agravamiento en tiempos de la pandemia. La prioridad es doble, porque por una parte tenemos que inten­tar todo lo que sea necesario para incluir a esta población en la escolarización y al mismo tiempo resolver los problemas de calidad que tiene el propio sistema”, explicó.

Existen indicadores muy críticos en áreas específicas, tales como comprensión lec­tora, expresión escrita, razo­namiento lógico, entre otros, por lo que además de incluir a estos niños al sistema educa­tivo, se deben fortalecer estas áreas, al igual que el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En la medida en que veamos nosotros que la tecnología va a servir para apuntalar priori­dades en dichas áreas, vamos a incorporarla y va a ponerse al servicio del aprendizaje y del mejoramiento de la calidad de lo que ocurre en las aulas”, manifestó ante la 780 AM.

MÁS RECURSOS PARA EDUCACIÓN

Existe un compromiso por parte del presidente de la República electo, Santiago Peña, en aumentar los recur­sos que se destinan a educa­ción, aseguró Velázquez Sei­ferheld, y con esta convicción el futuro titular del MEC, Luis Ramírez, y los futuros viceministros, encaran el desafío de dar su aporte en pos de la mejora educativa.

“Va a haber un aumento importante de recursos en educación, entonces bajo esa convicción asumimos el desafío porque estamos cons­cientes de que con infraes­tructura precaria es muy difícil, diría imposible lograr resultados óptimos en educa­ción. Además, esta infraes­tructura es el resultado de una inequidad en distribu­ción de los recursos educati­vos en el país”, expuso.

El próximo viceministro de Culto aseguró que la gestión entrante analizará todo lo realizado históricamente en el MEC y se dará continuidad a aquellos programas que fue­ron exitosos. Las expresiones de David Velázquez Seifer­held se dio tras un encuentro con expertos en educación de Colombia y Argentina, con quienes se compartió expe­riencias respecto a políticas públicas educativas.

SEPA MÁS

Derechos, paz y valores

David Velázquez Seiferheld habló de los proyectos que impul­sará una vez que asuma oficialmente el cargo. Adelantó que buscará dar mayor visibilidad a algunas áreas asociadas con los derechos de la niñez, la educación por la paz y la educación en valores. Así también anunció que arrancará con un relevamiento de datos en la institución.

“Nosotros vamos a comenzar a trabajar actualizándonos pri­mero cuáles son las actividades que está desarrollando actual­mente la cartera, a partir de la semana que viene”, expresó. Dijo que dispondrá recabar información sobre las cosas que se hacen en el viceministerio. “También vamos a trabajar en cuáles son las cosas que están previstas en la Ley Orgánica del Ministerio de Educación y qué son atribuciones del Viceministerio de Culto y que tengamos bajo nuestra responsabilidad”, remarcó.

El profesor Velázquez sostuvo que el Viceministerio de Culto también tiene en su campo el área de Derechos Humanos, donde “hay cuestiones relacionadas con Derechos de la Niñez que se han trabajado antes y vamos a ver en qué estado están”.

Dejanos tu comentario