Al arribar ayer martes a Taipéi, la capital de Taiwán, el electo mandatario, Santiago Peña, manifestó que su estadía en la nación insular será con la finalidad de reafirmar los históricos lazos de relaciones diplomáticas establecidas el 12 de julio del año 1957.
El economista actualmente se encuentra realizando una gira internacional a pocas semanas de asumir el gobierno el próximo 15 de agosto, tras la visita de un día a Emiratos Árabes Unidos.
“Este lugar trae memorias lindas, hace 24 años llegué aquí como estudiante y hoy como presidente electo a cinco semanas de asumir la Presidencia de la República. Venimos a transmitir al pueblo de Taiwán nuestra determinación de estar cerca de ellos, de mantener una relación y con la presidenta Tsai Ing-wen, mantener un contacto muy fluido como lo hemos hecho a lo largo de los últimos años y sabiendo que vendrán los mejores años entre Paraguay y Taiwán”, manifestó Peña.
El próximo mandatario paraguayo se encuentra acompañado de su esposa, la próxima primera dama, Leticia Ocampos; el designado ministro de Relaciones Exteriores, Luis Ramírez; el próximo ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, y la economista e integrante del equipo de transición Lea Giménez.
“Acá tenemos una agenda económica y política, estaremos visitando universidades, empresas, hablando con las autoridades sobre la agenda de cooperación y reafirmar nuestros lazos de amistad donde el 12 de julio estaremos celebrando 66 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán”, comentó Peña.
RECORRIDO
Peña tenía previsto ser recibido hoy por el vicepresidente Lai Ching-te y posteriormente por la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
Peña y sus ministros se trasladarán también a la ciudad de Taichung y otros eventos previstos en la agenda. Además de reuniones con varios ministros, la comitiva visitará la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (Taiwán Tech), así como empresas de alimentos, energía y vehículos eléctricos.
VISITA A EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Por otra parte, el economista se refirió a su visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se desarrolló este lunes último, ocasión en que también argumentó sobre la necesidad de continuar impulsando los lazos de amistad en materia comercial, económica, política y cultural.
Taiwán reafirma 66 años de amistad con Paraguay
Paraguay es uno de los países aliados de la isla hasta la actualidad.
El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, arribó a Taiwán para consolidar la “amistad” entre la isla y su último aliado diplomático en América del Sur, luego del paso de la delegación paraguaya por Emiratos Árabes Unidos. Paraguay es uno aliados de Taiwán que quedan en América Latina y el único en América del Sur.
China popular reclama Taiwán como parte de su territorio y en las últimas décadas convenció a los aliados diplomáticos de Taipéi para que cambien de bando. Según el Ministerio de Exteriores taiwanés, Peña, que asumirá el cargo en agosto, llega a Taipéi para un viaje de cinco días, donde se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
Tsai Ing-wen es “una gran amiga de Paraguay”, dijo Peña en un mensaje publicado en Twitter, destacando que Taiwán es “un país con el que mantenemos lazos muy fraternos y estamos decididos a mantenerlos en los próximos cinco años”.
Durante la campaña electoral de Paraguay, Peña prometió seguir reconociendo a Taiwán. Su victoria en las elecciones borró el temor de Taipéi de que el país sudamericano abandonara sus relaciones con la isla a favor de Pekín.