El expresidente de Ecua­dor Jamil Mahuad, quien participará del encuentro, destacó la rea­lización del foro como una oportunidad para involucrar también a los miembros de la sociedad civil. “La intención es elaborar la mayor cantidad de lazos posibles para evitar la innecesaria polarización en la que hemos caído, donde se dividen entre sectores de la izquierda o la derecha, eli­minándose los puentes que antes existían entre estos grupos”, remarcó el expre­sidente de Ecuador en el pro­grama “Duro de callar”, por GEN/Nación Media.

Recordó además que Amé­rica Latina se caracteriza por haber contado con pre­sidentes de diversas ideo­logías y orígenes, sabiendo coexistir y cooperar entre sí, lo cual debe volver a impulsarse en la actuali­dad. Además como la econo­mía forma parte de la polí­tica este tópico será otro de los tratados en el foro, así como las capacidades de los gobiernos latinos para tratar las necesidades más urgen­tes de su población.

EXPRESIDENTES CONFIRMADOS EN EL FLI

Olinda Salguero, vicepre­sidenta de la Misión Presi­dencial Latinoamericana, detalló que en el foro se encontrarán más de 15 expresidentes latinoame­ricanos, incluyendo ade­más la participación de más de 50 conferencis­tas regionales e interna­cionales. Entre algunos de los exmandatarios se encuentran el de Ecua­dor, Mahuad; el de Guate­mala, Vinicio Cerezo; el de Colombia, Ernesto Samper; el de Costa Rica, Rafael Calderón, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Queremos abordar temas estratégicos como la paz, la democracia y la integración latinoamericana, tratando también otros referentes a aquellos que representan el desarrollo de la región como la inteligencia artifi­cial, la sostenibilidad y otros espacios en los que América Latina podría aprovechar su ventaja competitiva”, ase­guró Salguero.

Entre cada uno de los representantes de cada país latinoamericano bus­can contribuir a la despola­rización, con rumbo a una mayor diversidad política, así como la integración de los diferentes países, para apuntar a un gran bloque regional que pueda compe­tir con las potencias mun­diales. Se quiere abordar de manera central cuál es el estado de la democracia en América Latina.

Dejanos tu comentario