Entre el 11 y 12 de julio se desarrollará en el país el Foro Latinoa­mericano de las Ideas 2023 (FLI 2023); consiste en una iniciativa de la Misión Pre­sidencial Latinoamericana (MPL), que está conformada por más de 30 exmandata­rios latinoamericanos, cuyo compromiso se da en torno al desarrollo e integración regional, en que Paraguay es un aliado.

“La reunión que vamos a lle­var a cabo en Paraguay es una que unifica a muchos expre­sidentes latinoamericanos, quienes nos percatamos de que el esfuerzo no se debía hacer de manera indivi­dual en cada uno de los paí­ses latinoamericanos, sino de manera regional para así mantener y conservar los grandes logros conseguidos tras un esfuerzo democrá­tico”, expresó para el pro­grama “Dos en la ciudad”, emitido por GEN/Nación Media, el expresidente gua­temalteco Vinicio Cerezo.

El exmandatario es uno de los 15 ejecutivos latinoame­ricanos que ya no se encuen­tra en ejercicio y participará del encuentro a desarrollarse en nuestro país. Para Cerezo, entre los expresidentes de la región lograron realizar una amalgama de ideas y esfuer­zos para fortalecer la demo­cracia y las intenciones de integración, con el objeto de instalar la permanencia de esa mancomunidad entre cada uno de los países aliados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Así logramos formar la MPL, otorgando un papel a los expresidentes. Estos esfuerzos están dirigidos fundamentalmente a con­seguir varias cosas de suma importancia para los proce­sos democráticos: intercam­biar experiencias, apoyarnos mutuamente en la integra­ción regional del desarro­llo económico y fortalecer las labores de democratiza­ción en los países miembros”, remarcó Cerezo, agregando que la conservación de estos logros es crucial para la con­tinuidad del progreso latinoa­mericano.

El expresidente de Guatemala refirió que los obstáculos que sigue enfrentando Latinoamé­rica para su integración entre cada uno de los países que la conforman son de carácter histórico y regional, por lo cual se establece la FLI con el obje­tivo de intercambiar opiniones para mejorar los procesos de integración económica, a tra­vés de la participación de cada autoridad o exmandatario de los países participantes.

Dejanos tu comentario