La Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) se desarrollará en la ciudad de Puerto Iguazú (Argentina) para hablar sobre los principales tratamientos políticos y comerciales de la región. Ayer lunes se llevó a cabo el encuentro con presencia del actual canciller, Julio Arriola, y el ministro de Relaciones Exteriores entrante, Rubén Ramírez Lezcano. Hoy martes se reunirán los jefes de Estado sudamericanos y se prevé la participación del presidente electo, Santiago Peña.

“Hemos presenciado discusiones muy importantes y estructurales sobre la construcción comunitaria y las relaciones externas. Hemos abordado también las dificultades sobre el tránsito comercial y las cuestiones relacionadas con las negociaciones pendientes, de manera de que esto fuese un momento muy especial en el cual el consejo del Mercosur empiece a entrar en temas concretos”, resaltó el próximo canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores entrante recordó que una de las prioridades del presidente electo es la posibilidad de construir sobre las bases sólidas de lo que está bien hecho, fortalecer lo que se pueda mejorar e innovar en áreas para apuntar al progreso significativo a nivel regional, marcando un futuro como bloque.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Logré dialogar con los cancilleres de los tres países del Mercosur, estamos profundizando las alianzas y en esta oportunidad el presidente Peña también tendrá la ocasión de reunirse nuevamente con sus homólogos”, indicó el próximo canciller nacional, confirmando así que logró mantener conversaciones con sus futuros pares de Brasil, Argentina y Uruguay.

Ramírez Lezcano también destacó este proceso de transición en el que se celebra la LXII Cumbre del Mercosur, terminando la presidencia pro tempore de Argentina, para que asuma próximamente la República del Brasil. Uno de los aspectos centrales del encuentro regional es desatascar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Dejanos tu comentario