Es la primera vez que el país norteamericamo reconoce su participa­ción en el régimen que marcó a todos los para­guayos. Marc Ostfield fue el encargado de hablar del régimen de Alfredo Stroessner, convirtién­dose en la primera autori­dad de los Estados Unidos que realiza declaraciones sobre el protagonismo de su país durante la dictadura stronista.

El país norteamericano había respaldado la dic­tadura de Stroessner con operaciones de inteligen­cia y asesinato de oposi­tores.

“Debo mencionar una parte irreprochable de nuestra historia compar­tida que muchos preferi­rían olvidar. Durante los años 70 y 80 hemos con­tribuido a injusticias en Paraguay” mencionó en su discurso el embajador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Marc Ostfield reconoció y reprochó estos hechos en los cuales tuvo parti­cipación su país e instó a no caer en los mismos errores.

“No debemos esconder ni tener miedo de hablar de estas cosas, es importante que lo hagamos para que no se repita nunca más”, expresó Marc Ostfield.

­La dictadura stronista marcó la historia de nues­tro país con todos los suce­sos que atentaron contra los derechos humanos, también a nivel regional con el ope­rativo conocido como “Plan Cóndor” donde EE. UU. tuvo un papel clave.

Las declaraciones de Ost­field se dieron en el marco de la inauguración de la renovada sede de la Emba­jada de Estados Unidos en Asunción.

Dejanos tu comentario