En plena disputa por los votos para la mesa directiva del Senado, la legisladora electa por Cruzada Nacional Norma Aquino, que en redes uti­liza el seudónimo de Yamy Nal, adelantó que su colega partidario Rafael Esquivel “Mbururu” ofrecerá su voto por el grupo político que lo libere de la cárcel de Ciudad del Este, donde está recluido desde agosto pasado tras una violenta invasión, además de tener causas por abuso de niños.

“No sé a quién le votaría, pero creo que él votará por alguien que le dará la libe­rad. Todos sabemos que el cartismo maneja el Poder Judicial. Si a Mbururu le dicen que tal grupo le daría su libertad, él votará por ellos, porque él quiere su libertad, es lo que más pide porque quiere jurar como senador”, dijo Aquino en comunicación con la radio 1080 AM, un día después que anunciara en redes que tenía intención de renunciar a Cruzada Nacional por un aparente cruce con sus com­pañeros.

Semanas atrás, una nego­ciación similar ya salió a la luz, con la filtración de unos audios del abogado de Esquivel, Eduardo Lez­cano, y el propio Esquivel, en los que hablaban de cam­biar el voto para la presiden­cia del Senado y que a cam­bio pueda dejar la prisión. Mbururu, que se encuentra actualmente en juicio por una violenta invasión en 2019, busca llegar este vier­nes a las 15:00 hasta Asun­ción para el acto de jura­mento del próximo Senado, donde se elegirá a la mesa directiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aquino también ratificó su postura de que su compa­ñero político Rafael Esqui­vel debe jurar como senador el próximo 30 de junio, ya que el mismo no cuenta con una condena firme. “El tema de Mbururu es claro, él debe jurar porque no tiene con­dena”, indicó la presidenta interina de Cruzada Nacio­nal, pese a que el líder del partido, Payo Cubas, dijo en un manuscrito publi­cado desde la Agrupación Especializada que no debe­ría jurar “por la salud moral de la política paraguaya”.

Sin embargo, Yamy Nal, como se hace llamar, admitió que la situación de Mbururu es bas­tante vidriosa, con relación a la acusación de coacción sexual, pero a pesar de ello se mantienen firmes desde el Partido Cruzada Nacional en que el mismo debe ocupar su banca.

Dejanos tu comentario