A los veinte senado­res colorados se le estarían sumando varios opositores más, logrando la ma­yoría para presidir el próximo Senado.

El proclamado pre­sidente de la Repú­blica, Santiago Peña, indicó que pese a que la ban­cada colorada no llegó a un consenso pleno sobre la elección de la mesa direc­tiva de la Cámara de Senado­res y la elección del próximo presidente del Congreso Nacional, aseguró que ya cuentan con los votos sufi­cientes para que el sena­dor Silvio “Beto” Ovelar sea electo titular del Poder Legislativo.

Mencionó que tuvo la opor­tunidad de dialogar con los senadores Blanca Ovelar, Luis Pettengill y Óscar Salo­món días atrás, pero aún así ellos tomaron la decisión de seguir con la candidatura de la senadora Blanca Ove­lar, quien ya anunció este martes que seguirá hasta el final. Indicó que esto fue lo que finalmente desenca­denó que la bancada colo­rada independiente tomara posturas dispares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me hubiese encantado que fueran los 23 senado­res colorados juntos, lasti­mosamente se pudo llegar al número 20, un número muy importante y con eso sí llegamos a los números junto con el representante de otros partidos políticos, porque lo que se busca es la pluralidad. Nosotros nunca dijimos que queremos una negociación para que no haya una distribución de cargos con otros represen­tantes”, explicó.

Peña puso como ejemplo el acuerdo al que se llegó entre los 48 diputados colorados, y luego se sentaron a ofrecer los cargos a otros legislado­res de otros partidos políti­cos. En ese sentido, el electo mandatario resaltó el arduo trabajo que se ha venido rea­lizando desde hace ya varios días en la búsqueda de un consenso mayoritario entre todos los senadores colora­dos, junto con otros legisla­dores de la oposición, se está logrando una importante mayoría.

“Estamos muy contentos y a la vez evaluando todos jun­tos los anuncios que veni­mos haciendo, los planes que estamos llevando ade­lante, y preparándonos para llegar al 15 de agosto con un muy buen ritmo de trabajo y que la ciudadanía pueda sentir realmente la mejo­ría en términos de seguri­dad y bienestar económico”, comentó.

Asimismo, felicitó por el tra­bajo que ya viene realizando su compañero de fórmula, el vicepresidente procla­mado, Pedro Alliana, en su rol como nexo entre el Eje­cutivo y Legislativo. “Esto realmente augura y alienta a pensar que vamos a tener una comunicación muy fluida con el Parlamento en los próximos años”, resaltó.

SEPA MÁS

Hubo consenso inicial

Lilian Samaniego, junto con otros miembros de denominada bancada independiente, Juan Afara, Arnaldo Samaniego y Mario Varela, cerraron el acuerdo con el presidente de la República electo, Santiago Peña, y el vicepresidente electo, Pedro Alliana, en la noche del lunes, luego de varias conversaciones. De acuerdo a lo que manifestó la senadora Samaniego, esto se dio con el consenso de todos los integrantes de la bancada, entre ellos, Óscar Salomón, Blanca Ovelar y Luis Pettengill.

“Durante estos últimos días, la bancada colorada independiente hemos tenido en forma frecuente reuniones, el jueves, el vier­nes, el domingo a la noche. Inicialmente éramos 8, posterior­mente nos quedamos entre 7. La hoja de ruta que yo llevé ade­lante ayer hemos decidido por unanimidad en la reunión del domingo hasta altas horas de la noche”, expuso Samaniego.

Los números son holgados

Juan Carlos Baruja, senador electo

Colorados aseguran que se está llegando al propósito de la gobernabilidad.

El senador electo Juan Carlos Baruja manifestó que serán sus futuros colegas de la opo­sición que terminen ajus­tando los números el próximo viernes 30 de junio, cuando se realice el acto de juramento y elección de la mesa direc­tiva; a favor de la candidatura de Silvio “Beto” Ovelar para la presidencia de la Cámara Alta y, por ende, del Congreso Nacional.

“Cada vez se está conso­lidando la figura de Silvio Ovelar para presidir la mesa directiva del Senado. Vamos creciendo en números y pode­mos decir que estamos supe­rando holgadamente los 23 votos”, comentó ayer mar­tes el exgobernador de Para­guarí en la radio 650 AM. Por la noche de este lunes último, Honor Colorado concretó el respaldo de los colorados independientes Lilian Sama­niego, Juan Afara, Arnaldo Samaniego y Mario Varela para la candidatura única de Ovelar.

“Las conversaciones pro­siguen, estamos llegando al propósito de la goberna­bilidad, vamos creciendo, existen conversaciones con varios senadores de las ban­cadas de la oposición, amigos que tienen la intención de poder trabajar juntos durante estos cinco años”, puntualizó el designado ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) del futuro gabinete de San­tiago Peña.

Dejanos tu comentario