El pasado martes el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Ángel Napout, condenado y en prisión en Miami, Estados Unidos, debía someterse a una cirugía ocular ya que su vista está muy deteriorada.

El pleno de la Cámara Alta aprobó ayer jue­ves reiterar un pedido humanitario al Gobierno de Estados Unidos para el com­patriota Juan Ángel Napout, exdirigente deportivo recluido desde 2018 en una prisión estadounidense y que requiere de una urgente ciru­gía ante la posibilidad de que­dar ciego. Este proyecto de declaración, mocionado ante el pleno por el senador Juan Carlos Galaverna, fue apro­bado por unanimidad por los 37 senadores presentes.

En reiteradas ocasiones, la familia Napout pidió que el extitular de la Confedera­ción Sudamericana de Fút­bol (Conmebol) sea atendido médicamente por el avance de cataratas que ya está afectando la visión de Juan Ángel. La familia recurrió a varias instancias, desde la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay hasta la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que sea sometido urgentemente a una cirugía ocular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Juan Carlos Gala­verna, quien firma el pro­yecto con su colega Enrique Bacchetta, calificó de mise­rable el trato hacia el exdiri­gente del fútbol paraguayo, ya que el pasado martes Napout fue llevado a una clí­nica, sin embargo, solo para un chequeo médico y no para la cirugía ocular solicitada.

“Lo de ayer (martes) fue ya el colmo de la miserabili­dad, le sacaron de la prisión con la esperanza de llevarlo a la clínica para la intervención quirúrgica oftalmoló­gica, lo tuvieron horas espe­rando y finalmente le dijeron que nunca hubo previsión de intervención quirúrgica, que lo llevaron apenas para una inspección”, reclamó el senador Galaverna.

Agregó que en esa inspec­ción se constató que efecti­vamente perdió la vista de uno de los ojos y que está a punto de perder la vista del otro ojo. “Le dijeron que en esa clínica no se hace ese tipo de operaciones, o sea que lo llevaron solamente para jugar con su ilusión, con su esperanza, con sus sen­timientos y para burlarse de este compatriota”, cues­tionó el parlamentario. Gala­verna solicitó al pleno que el documento sea llevado por el presidente del Senado y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores a la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.

PERDIÓ VISIÓN DE UN OJO

Ante la nula respuesta al pedido compasivo, los sena­dores paraguayos insistieron nuevamente en una exhor­tación dirigida a la adminis­tración de Joe Biden para mediar a favor de una inter­vención sanitaria de Napout. El senador Enrique Bacche­tta expresó: “Estoy muy pre­ocupado por nuestro compa­triota y mi amigo Juan Ángel Napout, quiero volver a insis­tir en la situación que se está planteando, es una situa­ción realmente lamentable”, expresó Bacchetta durante su intervención.­

Dejanos tu comentario