El exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Óscar Boidanich rompió el silencio y aseguró que los hechos punibles de los cuales le acusa el Ministerio Público carecen de sustento, dado que su administración no frustró ninguna investigación y aclaró que su institución fue la primera en dar reporte a Brasil sobre el caso de Darío Messer.

“La información que es pública es que el fis­cal cuando imputa a Messer, transcribe íntegramente el informe de la Seprelad, que es de movimiento financiero y le agrega la descripción de la información llegada del Brasil, eso es lo que final­mente motiva la imputación de Messer, eso significa que la Seprelad no frustró la perse­cución penal”, afirmó el abo­gado de Boidanich, Claudio Lovera, en el programa “La caja negra”, emitido por Uni­canal.

Los fiscales Alma Zayas, Diego Arzamendia, Deny Yoon Pak, Jorge Arce y Fran­cisco Cabrera imputaron al extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Óscar Boidanich por los delitos por frustración de la perse­cución y ejecución penal, y lavado de dinero, por supues­tamente ocultar información al Ministerio Público sobre operaciones sospechosas de personas y empresas ligadas a Darío Messer, reportadas por tres entidades bancarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El extitular de la cartera, quien estuvo por 10 años encabezando la Seprelad, y pasó por los gobiernos de Fer­nando Lugo, Federico Franco y Horacio Cartes, indicó que jamás recibió ningún tipo de indicación para alterar u omitir datos en los informes de la institución, tanto en la persecución de Messer y en la proporción de información para ser localizado en Brasil y el aseguramiento de sus bie­nes”, añadió Lovera.

Boidanich desmintió las afir­maciones hechas mediante Abc color alegando que el Brasil fue el que dio alerta a la Seprelad sobre el caso Mes­ser. “Fue al revés, nosotros hemos remitido un reporte a nuestros pares de Bra­sil diciendo que estábamos haciendo un análisis de este señor y su empresa”, declaró.

IMPUTACIÓN

El Ministerio Público en su acta de imputación solicitó medidas alternativas a la pri­sión, que se definirán cuando se realice la audiencia de impo­sición de medidas cautelares.

El documento de la Fiscalía refiere que en el año 2012 el banco Sudameris presentó a la Seprelad un reporte de ope­ración sospechosa (ROS) en contra de Messer, quien tenía la intención de operar con dicho banco, pero fue recha­zado luego de que la entidad bancaria haya obtenido infor­mación de que Messer estaría vinculado a investigaciones por lavado de dinero en Brasil.

La imputación señala, ade­más, que el reporte de ope­ración sospechosa no fue categorizado como de riesgo alto por la Seprelad, en aquel entonces presidida por Boida­nich. La información presun­tamente fue archivada hasta que surgieran nuevos datos.

“Observé declaraciones públicas hechas por fiscales brasileños, agradeciendo la oportuna acción de la Fiscalía de Paraguay, si es oportuna significa que no se frustró absolutamente nada”.

“Fue al revés, nosotros hemos remitido un reporte a nuestros pares de Brasil diciendo que estábamos haciendo un análisis de este señor y su empresa”.

Dejanos tu comentario