La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) está llevando adelante varias investigaciones en torno a licitaciones y pagos realizados por el Instituto de Previsión Social (IPS), estos con indicios de irregularidades. Uno de ellos, el proceso de licitación para servicios de limpieza que se encuentra temporalmente suspendida y Contrataciones sigue con el análisis del caso.

El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, adelantó que la previsional ya contestó sobre la denuncia realizada sobre la licitación para la tercerización del servicio de limpieza e higienización en el IPS de unos G. 53.000 millones, lo que está siendo analizado, y posteriormente se tomará una decisión definitiva al respecto.

“Está en seguimiento en análisis de esa investigación, tendríamos que tener en breve ya esa resolución final, pero sigue en proceso de análisis esa denuncia que se había hecho sobre los puntos del pliego de condiciones que se estaban analizando para ver si se mantenían o no”, sostuvo en entrevista a La Nación/ Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que a partir del dictamen del juez instructor, se dará continuidad al proceso. “Tengo entendido que ya contestó el IPS, y de acuerdo a lo que tengamos como material de análisis en la respuesta de IPS ahí nos da dos posibilidades la ley, dar la continuidad del proceso en la cual está o solicitar modificaciones al pliego para que pueda continuar”, señaló.

Una vez que cuente con ese dictamen, el propio director de Contrataciones tomará cartas en el asunto y definirá si continúa o no con el proceso de licitación. “Tendría que estar en la DNCP a cargo del juez instructor el análisis de esa contestación, cuando termine su tarea de dictamen el juez instructor, ahí tomo cartas en el proceso, analizo el dictamen del juez instructor confeccionado con base en la denuncia y la contestación del IPS y ahí tomo la decisión de acuerdo a lo que corresponda”, apuntó.

Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas

SUPUESTOS PAGOS IRREGULARES

Por otra parte, el director Seitz se refirió al pago a proveedores del Estado por parte del IPS con el rubro 800, que son para pago de indemnizaciones, lo que también ya está en la mira de la institución y se estará analizando si se ajusta a una acción irregular de la previsional.

“Se trata de análisis de rubros utilizados para el pago, no tenemos todavía información concreta al respecto, para el pago de proveedores del Estado con el rubro clasificado presupuestario como 800, inicialmente ese rubro está previsto para pago de indemnizaciones y para hablar de indemnizaciones debe haber un daño que reparar, no para pago de mayor cantidad de bienes, obras o servicios contratados”, explicó.

Este caso se trata del pago a proveedores del Estado por más de G. 40.000 millones sin que haya pasado por la DNCP, ya que fueron utilizados otros rubros que no corresponderían. “El sistema operativo financiero no requiera que el pago esté validado por el sistema de Contrataciones Públicas”, detalló.

Además señaló que en el caso de mayor cantidad de bienes, obras y servicios contratados se debe suscribir una adenda que amplíe el contrato dentro del límite del 20 % permitido por la ley y para esto tendría que utilizarse fondos del mismo rubro presupuestario.

“Estamos hablando de posibles irregularidades administrativas, pero para poder llegar a esa conclusión vamos a pedir también asistencia técnica al área de presupuesto del Ministerio de Hacienda y también a ciertos dictámenes a la Contraloría General de la República, porque estamos hablando de pagos que escapan a la esfera de gestión de la Dirección de Contrataciones Públicas, justamente por el rubro presupuestario utilizado”, indicó.

Al respecto, adelantó que se estarán solicitando todas las documentaciones a las instituciones correspondientes para investigar este nuevo hecho aparentemente irregular. “Para compilar toda esa información pediremos a tres instituciones, al IPS el reporte de lo que pagó, a la dirección de presupuesto del Ministerio de Hacienda cuestiones que hacen a la descripción de rubro utilizado para el pago, si se puede utilizar para tales o cuales pagos, y a la Contraloría para colaborar en el control financiero de todo este proceso”, finalizó.

Dejanos tu comentario