El economista y directivo de la Casa de Bolsa Cadiem, César Paredes, precisó que es de suma urgencia establecer una reforma previsional en la caja jubilatoria del Instituto de Previsión Social (IPS), con dos fines primarios: evitar un quiebre y devolver confianza a los aportantes que al día de hoy dudan de la posibilidad de jubilarse.

Para César Paredes es necesario que el gobierno que asumirá en agosto actúe con rapidez para evitar caer en lo que sucede con la administración financiera estatal, que arrastra un déficit fiscal en casi todas las cajas y utiliza impuestos para pagar jubilaciones.

“La caja fiscal ya arrastra un déficit de hace muchos años, estamos utilizando impuestos para pagar jubilaciones con lo cual ahí hay un problema grande sin resolver y que estamos postergando año a año. Lo mismo con el IPS, se le cargó muchísima gente que necesita un servicio de salud, que tienen jubilaciones y niveles que son muy altos y escapan de los parámetros internacionales, eso está pasando factura”, aseguró el economista a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paredes recordó que para saldar cuentas no se pueden fabricar recursos por lo que los ajustes que correspondan deben ser aplicados lo antes posible. “Ojalá este (futuro) gobierno haga los ajustes para cambiar esa sensación de que la gente no quiere pagar IPS porque IPS no le va a dar su jubilación. Haciendo los ajustes adecuados esto es sostenible, pero hay que generar un ambiente de confianza de que IPS va a cumplir con ellos”, reiteró.

Señaló que otro punto importante a ser tenido en cuenta es que hasta la actualidad no existen análisis técnicos de sostenibilidad a largo plazo para las cajas fiscales. Un hecho que es necesario realizar para encontrar posibles soluciones.

“Hoy no tenemos una unidad especializada que se ocupe de hacer los análisis regionales y recomendar los cambios que debamos hacer. Entonces hoy, cada entidad hace lo que puede y políticamente puede resolver. No hay un análisis técnico de sostenibilidad a largo plazo de todas las cajas”, cuestionó el profesional de temas económicos.

Endeudamiento irresponsable

Representantes de la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados (UNJ) del Instituto de Previsión Social (IPS) presentaron un pedido al Congreso, solicitando una urgente intervención en la entidad ante el mal manejo administrativo que constituye una seria amenaza a los fondos jubilatorios. Los gremialistas reclaman la serie de irregularidades en la cual está sumida la previsional, exigiendo un mayor involucramiento e incluso la destitución de las autoridades del IPS.

Como una de las tantas causales de la petición realizada, la UNJ manifiesta que hubo un irresponsable endeudamiento del Fondo de Enfermedad - Maternidad por USD 250 millones, a ser pagados con el 5 % de cada Presupuesto del Programa de Salud, con lo cual se llegará a comprometer la atención médica a los jubilados durante 10 años.

Dejanos tu comentario