Fuente: HOY (www.hoy.com.py)

Desde el mismo Instituto de Previsión Social (IPS) reconocieron días atrás que desde el 2020 están usando las rentas del ente para cubrir el déficit del fondo de jubilaciones. El monto utilizado suma a la fecha G. 400.000 millones.

El 11 de mayo de 2020, por resolución 036-012/2020 se dispuso utilizar la reserva técnica por primera vez. La decisión fue adoptada por Andrés Gubetich como presidente de la previsional, y los miembros del consejo Vicente Bataglia (quien es actual titular del IPS), Miguel Doldán, Ludia Silvera, Roberto Brítez, Gustavo Arias y Marcelo Martins Benedetti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese entonces, quien fungía como gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) era Pedro Halley, que recién ahora salió a cuestionar lo que se viene replicando desde ese entonces para poder pagar a los jubilados ante el déficit en las recaudaciones.

Una nota interna remitida el 27 de abril del 2020 por Pedro Halley a la Gerencia de Administración del IPS demuestra que el entonces gerente de Prestaciones Económicas estaba al tanto de la medida, e incluso él era quien la solicitaba a raíz de la insuficiencia de recursos y por ende la imposibilidad de pago a los jubilados que estaba en puerta.

“Por efecto de la disminución de los ingresos por aportes, resultantes del ‘cese total de actividades’ y de la ‘suspensión temporal de los contratos…’, causales de Desempleo previstas en el artículo 46° de la Ley N° 6524/20, los recursos por aportes destinados al Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones (54,34%) podrían llegar a ser insuficientes para cubrir el monto de los compromisos con los beneficiarios, a partir del mes de mayo/2020. En ese sentido, nos anticipamos en peticionar la utilización de las Reservas Técnicas del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones, a efectos de complementar los recursos por aportes hasta los valores que sean necesarios para cubrir el 100% de los compromisos”, reza el documento que lleva la firma de Halley.

Para Cecilia Rodríguez, actual gerente de Prestaciones Económicas, quien defiende el uso de la reserva técnica, resulta llamativo que Gubetic ni Halley hayan comunicado dicha decisión a la prensa, en especial el segundo nombrado, ya que tenía suficiente acercamiento con los medios de prensa.

“En el ejercicio 2020 se dio un déficit a raíz de la pandemia por el aislamiento preventivo y las suspensiones laborales. Los gastos que se tenían superaron a los ingresos obrero-patronales. Era un momento coyuntural que debía ser solucionado en años siguientes. Siguieron las suspensiones que repercutieron en los aportes obrero-patronales. Tuvimos que usar las rentas para poder cubrir las pérdidas”, explicó Rodríguez en charla con Unicanal.

PEDRO HALLEY SE DEFIENDE DE ACUSACIÓN

El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, se defendió de las acusaciones en su contra, referente al pedido que había hecho en el 2020 para usar fondos de la previsional para pagar a los jubilados. En su defensa, Pedro Halley indicó al canal GEN que su propuesta hecha en el 2020 no habría sido usar las reservas técnicas, sino que había invocado en su petición usar el fondo de imprevistos, el cual se enmarca en el artículo 7.o de la ley 98/92, como figura en una nota interna de la previsional.

En todo momento resaltó que durante su gestión no se llegó a usar la plata de las reservas para el pago a los jubilados. “Yo hice la propuesta en el caso de que falte dinero para pagar en mayo, pero no faltó dinero al haber recaudación y entonces no se usó (el dinero del fondo de imprevistos). Se quiere confundir para intentar justificar lo que se hizo”, indicó. Finalmente Halley comentó que el Consejo de Administración aprobó en 2020 usar las rentas inmobiliarias y no quiso tocar los fondos de imprevistos (a lo mejor para destinar a la compra de medicamentos, según consideró), pero volvió a remarcar que su propuesta técnica no fue la de usar las rentas.

Resolución y comunicación interna del IPS sobre uso de los fondos


Dejanos tu comentario