Este lunes 12 de junio se celebra el Día del Masón Paraguayo, decretado por la Gran Maestría n.º 3/90 del 10 de mayo de 1990; en esta misma fecha, pero de 1895, fueron aprobados los estatutos civiles del Gran Oriente del Paraguay. El pasado 13 de mayo se conmemoraron los 100 años de instalación de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

La Masonería Simbólica paraguaya hunde sus raíces en el país en 1869 con la fundación de sus dos primeras Logias durante la Guerra de la Triple Alianza: Fe, por el Ejército brasileño, y Unión Paraguaya, por el Ejército argentino.

El “Serenísimo Gran Oriente del Paraguay” fue fundado en agosto de 1894 y la Masonería del Uruguay le otorgó su carta patente en enero de 1896. El 13 de mayo de 1923, este “Serenísimo Gran Oriente” es sustituido por la Gran Logia para el gobierno de los primeros tres grados de la Masonería: aprendiz, compañero y maestro, detalló el Serenísimo Gran Maestro (presidente) José Fernández Zacur, para La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Masonería en Paraguay trae consigo leyendas y varias versiones sobre su funcionamiento y sobre todo de sus miembros, que incluso ocupan cargos públicos de gran relevancia en los tres poderes del Estado. La Masonería en Paraguay inició a grandes personajes históricos, entre quienes se puede citar a Bernardino Caballero, José Félix Estigarribia, Cecilio Báez, José Segundo Decoud, Justo Pastor Benítez y Juan Manuel Frutos, entre otros grandes personajes de la historia paraguaya.

RECOPILACIÓN

De acuerdo con el libro “Masonería paraguaya. Recopilación histórica”, recientemente lanzado por los autores Fabián Chamorro y Saúl Zaputovich, la Gran Logia Unida de Inglaterra reconoció como regular a la Gran Logia Simbólica del Paraguay el 2 de marzo de 1910, con la asignación de una antigüedad que se remonta a 1869. Luego de la desocupación de las tropas aliadas en 1876, la Orden Masónica quedó un tiempo huérfana en el país.

Una segunda época de la institución pasa por la fundación de logias dependientes de la Masonería del Uruguay: Aurora, Sol Naciente, entre otras. Desde que la Gran Logia uruguaya otorgara autonomía a los Talleres –que otrora funcionaran bajo su dependencia–, la Masonería Simbólica nacional viene trabajando ininterrumpidamente hasta nuestros días.

En la actualidad, la Masonería regular en Paraguay está encabezada por el Serenísimo Gran Maestro (presidente) José Fernández Zacur y el Serenísimo Vice Gran Maestro (vicepresidente) Roque Olitte Valdez. Cuenta con más de 120 logias a nivel país en 12 ciudades.

El serenísimo gran maestro (presidente), José Fernández Zacur, brindó detalles de la historia de la masonería en el país (foto: gentileza)

CELEBRACIÓN DE 100 AÑOS

El Serenísimo Gran Maestro, Fernández Zacur, detalló además que el sábado 10 de marzo, la Gran Logia Simbólica del Paraguay conmemoró los 100 años de su instalación e independencia administrativa. A los festejos concurrieron cerca de 2.000 masones de toda Latinoamérica; solamente a la fiesta de cierre asistieron 1.100 miembros de Paraguay y 22 delegaciones extranjeras.

Durante las jornadas también se desarrolló el VI Encuentro por la Paz del Chaco, en el que masones paraguayos y bolivianos recordaron la guerra fratricida que nunca más debiera repetirse entre pueblos hermanos, señaló Fernández Zacur.


Déjanos tus comentarios en Voiz