El presidente electo de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana recibirán el próximo martes 13 de junio a los integrantes de la bancada independiente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quienes buscan llegar a un acuerdo para presidir la mesa directiva del Senado y por ende del Congreso Nacional.
Al respecto, la senadora Lilian Samaniego, líder de la bancada B de la ANR, autodenominada independiente, confirmó, el viernes último, que tras una conversación telefónica con el vicepresidente electo, Pedro Alliana, se acordó una reunión para el martes próximo.
Indicó que el objetivo es iniciar una mesa de diálogo con la bancada independiente y el gobierno electo a fin de buscar consenso para presidir la mesa directiva, en el primer año del periodo legislativo que comienza el 1 de julio. Cabe recordar que tanto Lilian Samaniego, como Blanca Ovelar y Óscar Salomón son los que aspiran a la titularidad del Congreso.
Antes de este encuentro, la bancada llegará a un consenso para definir quién de los tres se presenta como candidato oficial y busca los votos para llegar a la meta. Samaniego considera que, por una cuestión de equilibrio de poderes, este primer periodo debería corresponderle a la disidencia colorada, tomando en cuenta que la Cámara de Diputados será presidida por Raúl Latorre, de Honor Colorado.
DIPUTADOS ACUERDAN UNIFICAR BANCADA
Días atrás, los diputados electos del movimiento Fuerza Republicana se reunieron con el presidente de la República electo, Santiago Peña, y el vicepresidente electo, Pedro Alliana, ocasión en la que acordaron unificar las bancadas con el fin de conformar la mesa directiva para el periodo 2023-2024.
En este caso, el acuerdo se da en torno a las candidaturas de Raúl Latorre para la presidencia y Carlos Arrechea para la vicepresidencia primera.
Tras la reunión, el diputado reelecto Carlos Núñez Salinas resaltó el acuerdo al que llegaron para conformar una sola bancada con 48 legisladores, que tendrá una gran mayoría en la Cámara Baja. El diputado reelecto indicó que para la mesa directiva fue acordada la participación de ambos sectores, Honor Colorado y Fuerza Republicana, como así también de la oposición, con quienes también llevarán adelante un diálogo a fin de conformar esta mesa.
Núñez Salinas señaló que no solo se trata de la conformación de la mesa directiva, sino de un proyecto de trabajar juntos para la gobernabilidad del próximo gobierno encabezado por Santiago Peña, con el apoyo de las propuestas del Ejecutivo.