La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, presidida por la diputada Rocío Vallejo, recomienda algunas modificaciones en el proyecto de ley “Que establece inhabilitación para candidatos a cargos electivos con antecedentes por corrupción”.

La normativa tiene por objeto establecer, como pena complementaria, la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, en casos especialmente relacionados a hechos de corrupción o delitos conexos para senadores, diputados, intendentes y concejales. Vallejo explicó que resolvieron incluir a los gobernadores, concejales departamentales, municipales e intendentes, entre las personas con antecedentes de corrupción que estarían inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos.

“La consideración es que las personas con condena también sean inhabilitadas con una pena complementaria para ocupar cargos públicos. El punto de debate sigue siendo la figura de la condena firme para los sujetos de la ley en estudio, pues rige el principio constitucional de inocencia”, sostuvo la legisladora respecto a las modificaciones planteadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz