Desde el gremio de las farmacéuticas siguen reclamando las deudas que el Estado mantiene con el sector que, según los últimos datos, ya estarían por encima de los USD 600 millones. Afirman que el Ministerio de Hacienda no contabiliza toda la deuda debido a la falta de disponibilidad presupuestaria.

Luis Ávila, representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), indicó en comunicación con la 650 AM que el problema en torno a la deuda es principalmente por la visión que tienen los administradores estatales sobre ella debido a que solo miran la que está contabilizada; es decir, la que está lista para ser pagada.

Sin embargo, manifestó que hay “un camión grandioso” que están dentro de los expedientes en las instituciones que no lo están mirando por una cuestión de disponibilidad presupuestaria. “Hemos cerrado al 31 de mayo todas las deudas, entiéndase cada orden de compra que emitió el IPS como otras instituciones y envió a la empresa para que entreguen los medicamentos”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el mes de mayo, aseguró que se dieron millones de dólares en órdenes emitidas, atendiendo a que no pueden parar las instituciones. En el caso de la previsional, señaló que no pagaron nada en el mes previo, acumulando hasta ese periodo una deuda que rondaría los USD 273 millones. Sumada a otras instituciones del Estado, la deuda acumulada es por más de USD 613 millones a mayo de este año.

Agregó que es muy cómodo para los administradores del Estado solo dar importancia a la deuda contabilizada, debido a que representa solo un porcentaje bajo de lo que realmente está adeudando el Estado paraguayo a estos sectores. “No se contabiliza porque Hacienda no da la disponibilidad para que se contabilice, no porque no exista la deuda”, añadió.

El representante del gremio apuntó a que a través de un grupo de trabajo en el sector mostrarán la realidad respecto a las deudas acumuladas con las farmacias. “Nos preocupa la situación del IPS porque, como decía, no pagó absolutamente nada en mayo y las proyecciones para los próximos meses son las mismas”, aseveró.

Dejanos tu comentario