En sesión extraordinaria del Senado, ayer dio continuidad al estudio el proyecto de reforma policial, planteado por el senador Fidel Zavala. El Pleno no logró concluir nuevamente el estudio de todos los artículos y declaró un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes 13 de junio, a las 9:00.

El proyectista resaltó que la propuesta legislativa constituirá una oportunidad esencial para apuntar a una mayor profesionalización de los uniformados de la Policía Nacional, aparte de brindar la posibilidad de cambiar las falencias institucionales más cuestionadas del cuerpo policial.

“Creo que el proyecto resulta muy importante porque generaría un mecanismo de pertenencia en la Policía, recordando que se tendrán más condiciones para dar beneficios a la educación y formación de los oficiales y suboficiales, así como de sus hijos. Iremos formando profesionales, permitiendo además que las personas más preparadas vayan accediendo a los cargos para los cuales se están capacitando”, explicó el proyectista para el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Relató que el proyecto apunta a contar con mayor cantidad de efectivos policiales en las calles, con mejor capacidad para efectuar sus desempeños. Aseveró que el objetivo es brindar más seguridad en el país, se debe apuntar no solo al mejoramiento presupuestario, sino a un cambio en la calidad profesional.

EFORMA POLICIAL

La propuesta tiene más de 200 artículos, en la cual se enfocan en determinar mayores condicionamientos en el mecanismo de acceso a cargos, sin quitar la discrecionalidad del comandante, colocando la figura del acceso jerárquico por concurso y méritos, para apuntar a contar con los uniformados más capaces dentro de la Policía Nacional.

Se plantea una reforma en el sistema de justicia judicial, que hoy en día es estructural inquisitivo, para convertirlo al fuero civil y volverlo oral y público. El organismo acusador pasaría a ser la Dirección de Asuntos Internos y se apelaría a la instalación de un Tribunal de Justicia Policial, constituida por policías y alguien del fuero civil, designado por el ministro del Interior.


Dejanos tu comentario