El nuevo periodo parlamentario de la Cámara de Senadores contará con un número récord de mujeres, lo que se considera histórico en la democracia del país. En el 2023-2028, las mujeres ocuparán 11 de las 45 bancas de la Cámara Alta, a partir del próximo 30 de junio.

Al parecer, este crecimiento se debe a las nuevas reglas electorales implementadas, como las listas desbloqueadas que dieron paso al voto preferencial. Los partidos de la oposición lograron que 8 mujeres ocupen una banca, mientras que el Partido Colorado se quedó con 3 bancas.

De las 11 mujeres senadoras, cuatro de ellas fueron reelectas, como el caso de Blanca Ovelar que va por su tercer periodo legislativo, Lilian Samaniego que ya suma 5 periodos legislativos, Hermelinda Alvarenga que va por su segundo periodo y Esperanza Martínez que suma su tercer periodo legislativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dos de ellas pasarán de diputadas al cargo de senadoras, en este caso Kattya González y Celeste Amarilla; y cinco fueron electas por primera vez, Yolanda Paredes, Lizarella Valiente, Noelia Cabrera, Zenaida Delgado y Norma Beatriz Aquino Luraghi (Yamy Nal).

Cabe señalar que en el presente periodo que concluye el próximo 30 de junio solo fueron electas seis mujeres senadoras; además de las ya citadas reelectas, están Giorgia Arrúa del Partido Patria Querida (PPQ) y Desirée Masi del Partido Democrático Progresista (PDP).

Etiquetas: #Senado#mujeres

Déjanos tus comentarios en Voiz