El nuevo periodo parlamentario de la Cámara de Senadores contará con un número récord de mujeres, lo que se considera histórico en la democracia del país. En el 2023-2028, las mujeres ocuparán 11 de las 45 bancas de la Cámara Alta, a partir del próximo 30 de junio.
Al parecer, este crecimiento se debe a las nuevas reglas electorales implementadas, como las listas desbloqueadas que dieron paso al voto preferencial. Los partidos de la oposición lograron que 8 mujeres ocupen una banca, mientras que el Partido Colorado se quedó con 3 bancas.
De las 11 mujeres senadoras, cuatro de ellas fueron reelectas, como el caso de Blanca Ovelar que va por su tercer periodo legislativo, Lilian Samaniego que ya suma 5 periodos legislativos, Hermelinda Alvarenga que va por su segundo periodo y Esperanza Martínez que suma su tercer periodo legislativo.
Dos de ellas pasarán de diputadas al cargo de senadoras, en este caso Kattya González y Celeste Amarilla; y cinco fueron electas por primera vez, Yolanda Paredes, Lizarella Valiente, Noelia Cabrera, Zenaida Delgado y Norma Beatriz Aquino Luraghi (Yamy Nal).
Cabe señalar que en el presente periodo que concluye el próximo 30 de junio solo fueron electas seis mujeres senadoras; además de las ya citadas reelectas, están Giorgia Arrúa del Partido Patria Querida (PPQ) y Desirée Masi del Partido Democrático Progresista (PDP).